fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Mercosur cerró un entendimiento con la Unión Económica Euroasiática y reclamó a la Unión Europea la presentación de su oferta para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio. 

"Tenemos ya finalizado un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática que va a estar disponible para la firma a partir del 1 de enero de 2015", anunció el canciller argentino, Héctor Timerman, tras la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur en Paraná, previa a la 47 Cumbre de Presidentes del bloque que se celebra este miércoles (17.12.2014) en esa ciudad argentina.

Timerman reclamó asimismo un avance en las conversaciones con la Unión Europea (UE), que se iniciaron en el año 2000 pero tuvieron largos periodos de estancamiento, hasta su relanzamiento en 2010: "El Mercosur está a la espera de esa respuesta", sostuvo el canciller. "Hace pocas semanas la Argentina le comunicó oficialmente a la UE que ya había concluido sus trabajos para la formalización de una oferta negociadora del Mercosur, que es parte del proceso encaminado hacia la concreción de un acuerdo. Lamentablemente la UE no ha concluido sus trabajos y quedamos a la espera de una respuesta, cuando ellos estén listos y hayan concluido sus trabajos en pos de una oferta haremos una reunión y daremos comienzo a la negociación una vez que conozcamos la oferta de la Unión Europea", remarcó.

El canciller argentino declaró que las relaciones del Mercosur con otros bloques buscan crear "fuentes de trabajo digno" y "la apertura de mercados" que permita a la región no sólo ser "exportadores de materias primas sino también de productos con valor agregado". El sector agrícola como también el de bienes y servicios y el de autopartes son algunos de los puntos sensibles en las negociaciones entre la UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Evo gestiona membresía , Maduro parece que no asiste

Los cancilleres de estos países miembro del Mercosur iniciaron este martes las deliberaciones previas a la cumbre de jefes de Estado que inicia el miércoles. Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia como miembro asociado, se reunieron en la Escuela del Centenario de la capital de Entre Ríos, unos 400 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La 47 cumbre de jefes de Estado del Mercosur reunirá en Paraná a “los presidentes de Argentina (Cristina Fernández de Kirchner), Brasil (Dilma Rousseff), Uruguay (José Mujica), Paraguay (Horacio Cartes) y Bolivia (Evo Morales)", precisó el canciller argentino, quien no nombró al mandatario venezolano Nicolás Maduro. También participarán en la reunión altas delegaciones de los Estados asociados y el canciller del Líbano, Gebran Bassil, quien firmará un acuerdo con el Mercosur, informó Timerman tras el primer encuentro de cancilleres en Paraná.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ya el primer jefe de Estado en arribar a Paraná. Morales recibió el título de "doctor honoris causa" en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), por "su trayectoria en la defensa de los derechos humanos del pueblo boliviano", informó el centro educativo en un comunicado.

Bolivia ocupa un lugar especial en la reunión de jefes y jefas de Estado porque gestiona su ingreso como miembro pleno al bloque. "Bolivia es un Estado asociado que ha comenzado su ingreso como miembro pleno del Mercosur. Hay una decisión política adoptada para que Bolivia sea miembro pleno. Todos los miembro del Mercosur estamos convencidos que la incorporación de Bolivia será un gran avance", destacó el canciller argentino.

RML (dpa, efe)