fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ministro nepalí de Desarrollo Agrario, Hari Prasad Parajuli, declaró la Década de la Agricultura Familiar 2015-2024 en Nepal, en un acto de clausura del AIAF-2014 celebrado el 1 de enero en Kathmandu. De esta manera, dada la importante contribución que los hombres y mujeres agricultores familiares realizan a la economía y la seguridad alimentaria del país, se prolongarán en el país asiático las actividades iniciadas durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014.

El evento estuvo organizado por Nepal Agriculture Cooperative Central Federation Ltd. (NACCFL), que ha venido ejerciendo la secretaría del Comité Nacional del AIAF-2014 en Nepal, así como por el comité gubernamental para el AIAF-2014. El Comité Nacional lideró gran parte de las actividades del AIAF-2014 en Nepal, consiguiendo importantes objetivos, como por ejemplo el aumento del presupuesto público destinado a la Agricultura Familiar.

Los participantes en el acto de clausura apuntaron a la necesidad de mantener un mecanismo que coordine a los diferentes actores involucrados en la promoción de la Agricultura Familiar. Asimismo, el ministro Hari Prasad Parajuli prometió reformas políticas y programas que favorezcan a este modelo agrario. Un total de 400 agricultores, miembros todos ellos de pequeñas cooperativas agrarias, participaron en el acto de clausura, así como un buen número de altos funcionarios nepalíes.

Consejo Consultivo de la Agricultura Familiar

Los frutos del AIAF-2014 siguen recogiéndose en diferentes países tal y como ocurre en Paraguay, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha decidido crear el Consejo Consultivo que tendrá “la finalidad de analizar y delinear propuestas de políticas y estrategias” para el desarrollo de la Agricultura Familiar “con enfoque de derecho, equidad, inclusión y sustentabilidad”.

El Consejo Consultivo de la Agricultura Familiar de Paraguay, formado oficialmente el 13 de enero mediante una resolución ministerial, establece como “prioridad” situar la Agricultura Familiar “en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales” del país en aras de “un desarrollo más equitativo, inclusivo y sustentable”. El Consejo estará presidido por el ministro y viceministros de Agricultura y Ganadería, representantes de organizaciones de productores y productoras que participan en la Sección Nacional de la REAF (espacio de integración que ha jugado un rol relevante en la región), representantes de gremios productivos y representantes de otras entidades relacionadas con la Agricultura Familiar.

El diálogo político entre las organizaciones campesinas, asociaciones rurales, gobiernos, organismos internacionales, centros de investigación y otros actores sigue siendo el mejor camino para seguir impulsando el reconocimiento y la mejora de las políticas públicas que afectan a la Agricultura Familiar. Ese será precisamente uno de los ejes principales del AIAF+10, que dará continuidad a la dinámica global generada en torno al AIAF-2014.