Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Organizaciones sindicales y populares panameñas convocaron esta semana a la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, que efectuarán el 10 y 11 de abril de 2015 de manera paralela a la VII Cumbre de Las Américas de jefes de Estado, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”, el evento se efectuará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Las organizaciones y personas que deseen mayor información dirigirse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o a los teléfonos: (507) 214-6982; (507) 203-8147.

El Comité organizador lanzó la convocatoria a “las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación social”.

El Comité aclaró que no son una especie de anticumbre de las Américas. Por el contrario, aseguran que no se oponen al foro hemisférico ni a que sus organizaciones participen de este.

Fernando Cebamanos, integrante del Comité adelantó que en el foro habrá catorce mesas de trabajo en las cuales se debatirá sobre los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América.

Asimismo, la situación especial de los pueblos originarios y comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos y el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países de la región.

Mención aparte habrá, dijo, para el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene los Estados Unidos contra Cuba el cual se mantiene a pesar de las declaraciones del presidente Obama.

De igual forma, el derecho a la independencia de Puerto Rico, la reivindicación de Bolivia de una salida al mar y las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.

Cebamanos anticipó que Evo Morales, presidente de Bolivia, ya confirmó su participación. Aunque “todavía no sabemos en qué momento será, depende de su agenda”, precisó.

Desde la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, Argentina, en 2005 los movimientos sociales realizan una cumbre alternativa. Aquella primera experiencia se recuerda con particular prominencia pues decretó el fracaso del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsado por EE.UU.

La VII Cumbre de las Américas “Prosperidad con equidad: el desafío de la  cooperación en las Américas” contará con la presencia de Cuba por primera vez, después de años de exclusión y como resultado de la solidaridad y firmeza de varios gobiernos latinoamericanos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que más de 21 mandatarios han confirmado su asistencia.

Entre los Jefes de Estado que hicieron oficial su asistencia, están Raúl Castro, de Cuba; Barack Obama, de Estados Unidos; Dilma Rousef, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina y Michelle Bachelet, de Chile, informó Varela.

La citada cumbre se realizará el 10 y 11 de abril y oficialmente, el evento tendrá cuatro foros paralelos:

1. Foro de la Sociedad Civil de las Américas, 8 -10 de abril.
2. Foro de Jóvenes, 8 – 9 de abril.
3. Foro Empresarial de las Américas, 9 – 10 de abril.
4. Foro de Rectores, 9 – 10 de abril.

Comentarios   

0 # fabiola gallegos 26-03-2015 22:28
felicitaciones hermanos panameños ,la unidad de clase es siempre indispensable
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar