fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y las agricultoras familiares son numerosas: cambio climático, mercado globalizado y competencia feroz de los productos extranjeros subvencionados en los mercados locales. Sin olvidar el abandono que sufre el sector agrícola en numerosos países debido a la falta de apoyo público, lo que limita en gran medida el acceso al crédito, a la formación, a los insumos e infraestructuras rurales, etc. Y la lista aún es más extensa.

A pesar de esta situación desfavorable, la Agricultura Familiar continúa alimentando al mundo, produciendo el 70% de los productos que se consumen en todo el planeta.

Impulsada por la necesidad y la urgencia de aportar soluciones concretas para resolver de forma duradera estos problemas, la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, declarada por la Asamblea General de la ONU, se ha erigido en una herramienta para la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, campesina, comunitaria, indígena, cooperativa, pastoralista y pesquera.

Además del International Steering Committee y el Comité Consultivo Mundial de la Sociedad Civil para el AIAF-2014, para implementar el Año Internacional, el Foro Rural Mundial, junto con el resto de organizaciones de la Sociedad Civil que promovieron la declaración del AIAF-2014, dinamizó la creación de Comités Nacionales (CN) en 50 países. Se trata de plataformas nacionales donde se reúnen diversas organizaciones agrarias, de la Sociedad Civil, gobiernos, centros de investigación, y organismos internacionales, que poseen un vínculo estrecho con la Agricultura Familiar.

Su objetivo ha sido y sigue siendo acordar y dialogar acerca de las políticas públicas nacionales necesarias para impulsar la Agricultura Familiar en cada país.

Avances concretos en el AIAF-2014

Gracias a la implicación de todos estos actores, podemos afirmar que el AIAF-2014 alcanzó su objetivo prioritario: ¡contribuir a mejorar las políticas públicas relacionadas con la Agricultura familiar! He aquí algunos ejemplos de los avances conseguidos:

  • Colombia: Resolución ministerial 267– Programa de la Agricultura familiar.
  • Paraguay: Decreto 1056 – Ley Presidencial de compras públicas dirigidas a la Agricultura Familiar.
  • Gambia: Reforma de la política sobre las semillas y reforma agraria. 
  • Mali: Puesta en marcha del Fondo Nacional de Apoyo a la Agricultura (FNAA) con un importe de aproximadamente 2 mil millones de FCA.
  • Eslovaquia: el Ministerio de la Agricultura se comprometió a aumentar el presupuesto para los jóvenes y los pequeños agricultores, pasando de 2 a 30 millones de euros.
  • Bangladesh: Compromiso del Primer Ministro para el establecimiento de un Banco de Desarrollo especial para los pequeños agricultores familiares que tienen un acceso limitado a la tierra.

Adicionalmente, un tercio de las actividades de los CN del AIAF-2014 (más de 300) se ha enfocado específicamente en la sensibilización de la población mediante ferias agrícolas, conferencias públicas y festivales, con el objetivo de mejorar la imagen de la Agricultura Familiar y devolverle el lugar que merece en la sociedad. Se realizó un trabajo de sensibilización y de información enfocado específicamente en los medios, lo que permitió producir numerosos artículos y programas de radio y televisión.

Continuación y perspectivas

Estos resultados son finalmente el reflejo de la importancia vital de la Agricultura Familiar y de la necesidad de reconsiderar las diferentes políticas que tienen el poder de afectarla o apoyarla. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que este despertar de conciencia política se generalice a nivel mundial y se materialice mediante leyes eficaces.

Sobre la base de los acuerdos tomados en Brasilia por líderes agrarios de los cinco continentes, se decidió que la campaña sobre la Agricultura  Familiar se extenderá durante otros diez años. Esta iniciativa se llama AIAF+10 y a través de este largo marco temporal y organizacional, el objetivo continuará apuntando a la obtención de mejores políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar.

Deseamos mediante estas líneas reconocer el rol fundamental que diversos actores han jugado durante el AIAF-2014: gobiernos, organismos internacionales (particularmente FAO y FIDA), centros de investigación y organizaciones de la Sociedad Civil, el International Steering Committee y el Comité Consultivo Mundial, con mención especial a las organizaciones campesinas y los Comités Nacionales de Agricultura Familiar, pilares fundamentales en este AIAF-2014.

Sigamos trabajando juntos en favor de la Agricultura Familiar.