fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La inclusión de las prioridades de los pueblos originarios en la agenda post-2015 puede constituir un factor impulsor del desarrollo sostenible en el planeta, afirmó hoy la relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

En declaraciones a Prensa Latina, la líder filipina de la etnia Igorot lamentó que el marco de progreso humano perfilado por la comunidad internacional para el período 2015-2030 no contemple las necesidades y desafíos de los aborígenes, quienes conforman una población de 370 millones de personas, diseminadas por 70 países de los cinco continentes.

De los 17 objetivos proyectados, ninguno recoge de forma explícita a los indígenas, mientras que de las 169 metas, solo dos lo hacen, advirtió la participante en la 14 sesión del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, previsto aquí del 20 de abril al 1 de mayo.


Tauli-Corpuz reclamó la incorporación a la agenda que dará continuidad a los objetivos del milenio (2000-2015) del pleno reconocimiento a los derechos de los originarios, como una vía de garantizar su aporte.

La protección y el respeto del derecho a la tierra y a preservar nuestros sistemas de conocimientos tradicionales constituyen dos de las cuestiones clave, precisó.

De acuerdo con la activista nativa de la región de La Cordillera, los aborígenes acumulan siglos de costumbres y tradiciones que deben ser aprovechadas para construir un desarrollo en armonía con la naturaleza.

En ese sentido, afirmó que el cambio climático representa una de las áreas en las cuales la necesidad de la participación indígena es evidente.

Vemos por ejemplo el tema de la deforestación, en las naciones donde se protege el derecho a los bosques en determinadas zonas, las mismas sufren mucho menos la tala, dijo

La Relatora Especial criticó la falta de compromiso de los gobiernos con los pueblos indígenas, lo que se manifiesta en la falta de reconocimiento a su existencia y de acceso a la tierra y los recursos naturales, además de la represión cuando reclaman sus derechos.