fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Se abordarán tres ejes temáticos: Tierra y extractivismo; Tierra, recursos naturales y agricultura familiar; y Tierra y economía solidaria.

Con la participación de ponentes internacionales el 24 y 25 de junio se desarrollará en Lima la Conferencia: “Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global”.

El evento busca unir perspectivas y análisis tanto históricos como contemporáneos acerca de las luchas por la tierra en esta parte del mundo, lucha que se remonta a varios siglos y que ha sido determinante en forjar la sociedad latinoamericana y formar movimientos sociales dinámicos.

La organización está a cargo del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Red Muqui – Red de Propuesta y Acción; el Ghent Centre for Global Studies de la Universidad de Gante; y el Research Foundation Flanders (FWO).

Concurrirán cerca de cincuenta académicos, entre investigadores y docentes de universidades de Europa y América Latina; y líderes de movimientos campesinos y de pueblos originarios, todos ellos con la aspiración de establecer un diálogo más profundo.

La conferencia de dos días tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en la cuadra 34 de la avenida Venezuela, en Lima.

El evento fomentará el intercambio de experiencias e inspirará ideas y propuestas para dar continuidad a este espacio de encuentro. También incluye actos culturales, una feria de las luchas sociales y una visita guiada al Santuario de Pachacamac y al Valle de Lurín.

Los interesados en asistir al evento deben escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información sobre el programa del evento y los ponentes haciendo clic aquí.

Ejes temáticos

La conferencia estará estructurada en base de tres ejes temáticos: Tierra y extractivismo; Tierra, recursos naturales y agricultura familiar; y Tierra y economía solidaria. Estos temas serán profundizados en mesas de trabajo que contarán con el acompañamiento de expertos invitados.

El tema principal incorpora una confrontación antiquísima entre organizaciones sociales locales y los crecientes imperativos del mercado mundial.

Asimismo, pone en debate el impacto de y la resistencia contra la imposición de modelos económicos extractivistas y marcos legales que deslegitimizan y alteran formas de tenencia a la tierra locales mediante reformas normativas y contra-reformas (revoluciones y resistencia), explica la invitación al evento.

De igual modo, cuestiona las múltiples maneras en que este proceso de incorporación transforma sociedades y modos de vida locales.

 

Como propuesta se debatirá la transición hacia un modelo social más solidario y post-extractivista, respetuoso de la naturaleza, de un uso sostenible de los recursos naturales y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, las comunidades rurales, y de las personas en general.