fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 28 de enero se presentó en Lima el Informe Alternativo 2015 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que anualmente elaboran organizaciones indígenas nacionales con el apoyo y aporte técnico de instituciones de la sociedad civil.

Se trata de un informe que se envía a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT, que revisa el grado de cumplimiento de los convenios internacionales del trabajo.

La versión del 2015 del documento incluye eventos, procesos y desarrollos jurídicos que han tenido lugar entre julio de 2013 y junio de 2015. 

"El informe se presenta como una contribución a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, a la vigilancia y al cumplimiento de estos derechos por parte del Estado peruano", sostuvo Ismael Vega, coordinador del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos(CNDDHH). 

"Es muy importante presentar este informe alternativo porque después de 500 años de invasión española y de 200 años del sistema republicano aún seguimos siendo invisibilizados a pesar de que hace 21 años el Perú adoptó el Convenio 169 de la OIT, un instrumento internacional muy importante para los pueblos indígenas", señaló a su turno Ketty Marcelo, vicepresidenta de la organización nacional de mujeres Onamiap.

Durante la presentación también se hizo presente Víctor Rojas, representante en el Perú del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, quien saludó la publicación y propició, a través del organismo que dirige, el posterior diálogo con representantes de los partidos políticos que postulan a la presidencia de la República. 

El Informe Alternativo, de 90 páginas, aborda diversos temas relacionados directamente con los pueblos indígenas, como consulta previa, institucionalidad estatal, derecho al territorio, criminalización de los pueblos indígenas, cambio climático, salud intercultural, mujer indígena, entre otros.

Como puntos importantes, entre los varios que presenta, el Informe advierte la necesidad de saneamiento físico legal y titulación de las tierras de las comunidades indígenas, y efectiva aplicación de la Consulta Previa en comunidades campesinas y nativas.

Para acceder a la versión en digital del documento, hacer clic en el siguiente enlace:

Informe Alternativo 2015 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT