fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un panel de expertos debatirá en Londres los progresos y fracasos durante el 2015 en la lucha por la tierra y explorará las formas para cerrar la brecha actual en el reconocimiento de los derechos a las tierras comunitarias locales y de los pueblos indígenas en el 2016.

Se trata del evento "Estado de los Derechos y Recursos 2015-2016", una jornada internacional que se realizará el miércoles 3 de febrero en la ciudad de Londres, Inglaterra, en el Royal Society – Kohn Centre – Reino Unido, y que será transmitido en vivo de 9:30 am a 12:00 pm GTM.

El evento es organizado por la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), una coalición a nivel mundial de13 socios principales y más de 150 organizaciones colaboradoras comprometidos con la reforma de las políticas forestales y terrestres en África, Asia y América Latina.

Para seguir la transmisión hay que conectarse a la dirección: http://www.rightsandresources.org/es/event/the-2015-2016-state-of-rights-and-resources/ en el horario señalado (4:30 a.m. hora de Perú). Durante el evento uno puede enviar preguntas a la cuenta rridialogue en Skype y @RightsResources en Twitter.

Panel internacional

Entre los oradores y panelistas se encuentran Constance Teage, del Instituto de Desarrollo Sostenible de Liberia, y Joan Carling, secretaria general del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, de Filipinas. 

Asimismo, Mark Eckstein, director de desarrollo y responsabilidad social del CDC Group de Reino Unido, Lou Munden, fundador de TMP Systems de Reino Unido y Rukka Sombolinggi, de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), de Indonesia. 

Otros invitados son Luis Felipe Duchicela, asesor sobre Pueblos Indígenas, de la Unidad de los Programas Sociales Globales, del Banco Mundial y Andy White, coordinador de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), de Estados Unidos.

La moderación estará a cargo de Fred Pearce, periodista ambiental y autor de The Land Grabbers: The New Fight over Who Owns the Earth.

Solo el 10 por ciento de las tierras son reconocidas

Cabe precisar que según información de RRI, sólo el 10 por ciento de las tierras indígenas en el mundo son reconocidas formalmente en el derecho estatutario como propiedad de dichos pueblos y de las comunidades locales. Los gobiernos reclaman la mayoría del área restante.

Esta brecha significa que los derechos a una vasta área de la superficie terrestre son disputados. Es por esta razón por la que las disputas de tierras son una causa importante de conflicto en muchos países. También representa un abismo entre el desarrollo rural justo y equitativo, uno en donde la destrucción ambiental florece, la pobreza se deteriora progresivamente y los derechos humanos se extinguen.

De hecho, el progreso social y económico de muchos países depende de la resolución de los conflictos de tierras y de la conversión de los derechos consuetudinarios en un derecho estatutario, señala RRI.

Agrega así que dando una mirada a los países comprometidos actualmente en la reforma de tierras, "nuestro panel de expertos mundiales evaluará el progreso y los fracasos en 2015 y explorará las formas para cerrar la brecha actual en el reconocimiento de los derechos a las tierras comunitarias locales y de los pueblos indígenas en el próximo año".

Descargue el programa aquí (en inglés).