Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Pronunciamiento de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Preparado el texto de esta petición sobre violencia contra las mujeres, esta semana nos vimos golpeadas por un acontecimiento terrible: el asesinato de Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo de Pueblos Indigenas de Honduras COPINH, defensora de derechos humanos, madre, una gran mujer. Las perversas amenazas de muerte que sufría se materializaron.

Berta luchaba por proteger el territorios y a las comunidades. No queremos que su lucha sea en vano. Se había visto obligada al exilio de sus hijos para protegerles. Su asesinato es un crimen atroz que cae sobre la conciencia de las empresas mineras e hidroeléctricas ilegalmente autorizadas por el Estado sin consentimiento de los pueblos indígenas. Los gobiernos corruptos que permiten y que dejan crímenes como el de Berta en la impunidad son cómplices de su muerte. Estamosprofundamente conmocionadas.

No es un caso aislado

Las mujeres están especialmente expuestas a diversas formas de violencia que causan las actividades extractivas: agresiones físicas, sexuales y psicológicas que ponen en riesgo sus vidas, sus cuerpos y sus territorios; contaminación que afecta a su salud; criminalización que afecta a su integridad; y despojo de sus territorios. Obviamente, los impactos del extractivismo sobre las vidas de las mujeres se extienden a sus familias y comunidades.

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales denuncia esta situación que se extiende más allá de América Latina a otras partes del mundo. “Para nosotras la explotación minera es la expresión de un modelo de desarrollo que está de espaldas y en contraposición con todo lo que sirve para mantener materialmente la vida, que ignora que los seres humanos somos naturaleza, y que dependemos totalmente de ella”.

Las organizaciones, instituciones y personas firmantes de la petición nos dirigimos los gobiernos de Latinoamérica para denunciar estos casos y la existencia de un patrón que tienen que identificar y detener.

Exigimos NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ocasionada por las empresas mineras y extractivas. Y exigimos también medidas de protección para todas estas mujeres y otras que como ellas están sufriendo el mismo tipo de violencia.

 

Artículo original disponible en: http://www.elciudadano.cl/2016/03/05/262540/ddhh-mujeres-denuncian-que-proyectos-extractivos-generan-violencia/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar