Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Rápalo Orellana es señalado como "coautor" del asesinato de la activista y fue quien disparó contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas que estaba junto a la líder indígena cuando fue asesinada.

El portavoz del Ministerio Público de Honduras, Carlos Morazán, informó este jueves que fue detenidoElvin Rápalo Orellano, uno de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres.

Según informó TeleSUR, Orellano, de 21 años, fue apresado este jueves en el municipio de Zapaca, departamento occidental de Santa Bárbara, durante un operativo coordinado por la ATIC con apoyo de laFiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público, señaló el portavoz del organismo hondureño.

Según investigaciones de la ATIC, Rápalo Orellana es señalado como “coautor” del asesinato de Cáceres y fue quien disparó contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas que estaba junto a la líder indígena cuando fue asesinada.

La líder indígena, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.

La ambientalista gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de haber denunciado amenazas de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) por haber encabezado movilizaciones contra la construcción de una represa de esa empresa en el río Gualcarque, en las comunidades indígenas lencas.

Por el crimen de Cáceres están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chavez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, empleado del hidroeléctrica “Agua Zarca”, que pretende  desarrollar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en el occidente del país, al que se oponía Cáceres.

Durante la detención también fue apresado Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien las autoridades le decomisaron un revólver calibre 38 con el que habría sido asesinada la líder indígena. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

 

Artículo original extraído de: El Ciudadano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar