fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En la ruta 20, ubicada en los Km. 422 y 435 Paraje Punta del Médano, entre el Encón y las Trancas en 25 de Mayo, se encuentra hace más de seis generaciones la comunidad huarpe Clara Rosa Guaquinchay. Se trata de un asentamiento de 13 familias que trabajan en la crianza de vacunos y caprinos. 

La semana pasada un grupo de personas se dirigió al lugar y comenzó a cercar con alambres la propiedad donde habita la colectividad, aduciendo que tenían el título de propiedad del sitio.

La comunidad Clara Rosa Guaquinchay, asentada en la zona del Encón por la Ruta 20, se encuentra en una batalla legal para conservar su territorio. Es por eso que desde la comunidad radicaron una denuncia por usurpación en la Comisaría 32 de Casuarinas. Luego de la intervención de la policía el cercado del lugar fue detenido y la causa se encuentra a cargo del Cuarto Juzgado Correccional a cargo de la Dra. María Silvina Rosso de Balanza.

“A nosotros es la primera vez que nos pasa esto, pero sí le sucedió a una comunidad vecina, la de Talquenca”, aseguró Catalina Bustos, miembro de la comunidad, a Tiempo de San Juan.

Según lo manifestado por Catalina Bustos, quienes comenzaron a cercar el lugar adujeron que se trataba de un proyecto para la protección de la flora y fauna que les había sido otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Es por eso que Bustos, junto a un grupo de miembros de la comunidad, se dirigió a la repartición para pedir explicaciones. “Nos dijeron que es cierto que existe ese proyecto pero  que ellos no sabían que estábamos en el lugar”, explicó la mujer.

Ahora el cercado del lugar está detenido hasta tanto la Justicia de una respuesta al conflicto pero desde la comunidad montaron guardias nocturnas ya que temen una nueva intervención. “Vivimos atemorizados, a nosotros nos ampara la ley 26.160 de pueblos originarios y queremos que los gobernantes la hagan cumplir”, reflexionó Bustos.