fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Avelino Tejada, presidente de la Asociación Civil Satuktes, que comprende todo el territorio de San Martín, el en Oeste de Formosa, junto a sus hermanos wichís Esteban, Manuel, Rogelio y Ricardo han iniciado una segunda huelga de hambre para reclamar su libertad. Según informaciones del blog Librerita (http://librerita.blogspot.com.ar/), enfermos y golpeados, los cinco están presos en la Alcaldía de Las Lomitas desde hace un mes y nunca recibieron tratamiento médico, pero les suministran sin ningún control medicación para los dolores.

El gobierno es acusado de atacar la Comunidad Wichí Cacique el Colorado del Oeste de Formosa. Los hermanos Tejada venían denunciando desde hace años las intromisiones pero nunca tomaban sus denuncias, según expresaron miembros de la comunidad. El 28 de julio pasado el grupo privado que amezaba invadir el territorio indígena se encontró con la resistencia de los hermanos Tejada. Ante esto, se produjo una fuerte represión policial y los indígenas fueron detenidos.

Avelino ya hizo una huelga de hambre, tiene dolores en la espalda y posiblemente por lo que comentó a familiares que lo visitaron infección urinaria. El 28 de julio cuando fueron atacados en su Comunidad por 70 policías guiados, según relatan testigos, por un funcionario del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Moisés Fernández, y otras dos personas civiles María Ortíz y Jerson Paulos, los hermanos fueron golpeados junto a sus mujeres e hijos, trataron de llevarse un bebe recién nacido y les destruyeron las viviendas. Ricardo Tejada tendría recibido tantos golpes y balazos que lo tuvieron internado tres semanas encadenado a la cama en el Hospital Central de Formosa y luego de operarlo, lo llevaron a hacer su pos operatorio a la cárcel.

Los indígenas wichís defienden que el ICA debe ser intervenido así como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Sus autoridades y funcionarios estarían recorrendo las Comunidades de todo San Martín sin su presencia consulta ni autorización, violando Tratados Internacionales, Constitución y Leyes, guiados por un puntero del gobierno, Isaías López.

Econía Álvarez es un anciano Wichí que vive junto a su familia, una 10 personas, a orillas del Pilcomayo en la zona de San Martín Viejo, que en un tiempo se inundó y la mayoría de la gente abandonó, pero todos los veranos en la luna de las cosechas vuelven para vivir con el Río y recolectar. Ya varias veces sufrío atentados, lo quieren matar porque no permite que criollos se acerquen a alambrar. Él denuncia que funcionarios del ICA e INAI recorren la zona con la excusa del relevamiento territorial para generar una demarcación expulsiva de las comunidades.

Las mujeres y los hijos de los hermanos Tejada detenidos son obligados a mendigar por comida, porque no tienen qué comer. "Cuando me enteré que los atacaron fui al lugar con algo de comida, no llevé leche, los chicos lloraban de hambre, la mamá agarró la bolsita de azucar y con una cuchara mezcló con agua y le dió a los niños, esa fue la leche” contó la tía de los detenidos.

En el Congreso de la Nación hace tres semanas se hizo una Audiencia Pública, por lo que está sucediendo con esta Comunidad, funcionarios y diputados se comprometieron a ir a la zona, pero la realidad es que un mes después del ataque, las familias siguen sin comida, los niños sin atención médica. Solo el abogado de los hermanos Wichí, Daniel Cabrera, junto a otros letrados que lo acompañan, presentaron recursos de Hábeas Corpus por las víctimas, pero tendrían sido fraudulentamente rechazados.   Una campaña está siendo llevada a cabo pedindo la libertad de los hermanos Wichí detenidos. Fotos con el cartel pidiendo libertad ellos están circulando. Los organizadores de la campaña piden que el material sea traduzido, impreso y repartido. Orientan que se llame a la Alcaldía de Lomitas (teléfono 03715 432900) para preguntar por los hermanos. "Salir a la calle a contarle a los demás, a pedirles que se sumen, inundar las redes, exigir apoyo a los medios que se dicen comunitarios y alternativos”. La campaña afirma además que el caso de los hermanos

Tejada no es policial, es un caso testigo del plan sistemático de exterminio indígena, expulsión de territorios, apropiación y concentración de la tierra para su explotación devastadora.   Más informaciones en http://librerita.blogspot.com.ar   https://www.facebook.com/groups/todosomosqom/   Vea el video con el testimonio de Nidia García, profesora de la comunidad, sobre el ataque sufrido por los wichís:   https://www.facebook.com/video.php?v=488969014572176