fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios resolvió recomendar al ministro Ricardo Buryaile el acompañamiento de las declaraciones de emergencia para Corrientes, La Pampa, Jujuy, Mendoza y Neuquén.

"Es fundamental la coordinación y el consenso con el que estamos trabajando en la Comisión porque mientras más pronto podamos elevar las recomendaciones, más rápido le llegará la ayuda a los productores damnificados", afirmó el secretario Hardie, que estuvo acompañado por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia.

En lo que va del año, la CNEyDA ha recomendado la declaración de emergencia para las provincias de La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Río Negro, Mendoza y Catamarca y el Ministro de Agroindustria ha decidido aceptar la sugerencia en cada uno de los casos expuestos.

El Secretario destacó el rol que está llevando adelante la Comisión y sostuvo que el objetivo a futuro es "ir hacia un sistema de prevención, poder anticiparse a los eventos con herramientas que permitan tomar medidas antes de que sucedan las emergencias climáticas". En este sentido, durante la reunión se canalizaron las afectaciones de las provincias mediante el nuevo sistema de Monitoreo para la Emergencia Agropecuaria de Precisión desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Política.

Participaron en representación de las provincias afectadas, el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; el secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Carlos Luque; el director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero; el director de Emergencias de Neuquén, Mariano Bondoni; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar; Gustavo Videla, responsable de la casa de la Provincia de Mendoza en Buenos Aires. Además participaron representantes de FAA, CRA, CONINAGRO, SRA, FONAF y CAME.

En representación de los organismos estatales, estuvieron los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); del Banco Central de la República Argentina (BCRA); del Banco de la Nación Argentina (BNA); del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Situación de las provincias

Corrientes: Se ampliarían los plazos de vigencia de la declaración en zona de desastre y emergencia económica y productiva por inundaciones para las actividades agropecuaria, industrial, comercial y de servicios; hasta el 31 de marzo de 2017, en el área comprendida por las zonas de islas del Paraná, terrazas inundables de los ríos Paraná y Uruguay, y desembocaduras de los ríos Corrientes, Santa Lucia, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá.

La Pampa: Se declararía el estado de Emergencia o Desastre Agropecuario por inundaciones por efecto de excesivas precipitaciones ocurridas durante el período Enero - Abril de 2016 a las explotaciones agrícolas y ganaderas, de los departamentos Realicó y Chapaleufú y a parte del departamento Maracó. El período de la declaración comprendería desde el 22 de abril y hasta el 30 de Abril de 2017.

Jujuy: Se declararía el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, por sequía, en los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques, la Comisión Municipal de Tres Cruces del Departamento de Humahuaca y la comisión Municipal de Purmamarca del Departamento de Tumbuya, para las producciones de quínoa, papa andina, oca, papa lisa, haba, maíz, hortalizas, cebada, trigo, avena y frutales de pepita y carozo a desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017 y a las producciones de ganado desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2018.

MendozaSe declararía en Estado de Emergencia Agropecuaria a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido daños superiores al cincuenta por ciento (50 %) y hasta el setenta y nueve por ciento (79 %) en su producción, por efectos de las granizadas e intensas lluvias ocurridas durante el periodo agrícolas 2015/2016. El período de declaración alcanzaría hasta el 31 de marzo de 2017.

Neuquén: Se declararía la emergencia agropecuaria en las zona rurales, subrurales y periurbanas de los Departamentos Añelo y Confluencia afectados por las tormentas de granizo ocurridas durante entre los meses de Octubre 2015 y febrero de 2016. El período de la declaración de la emergencia y/o desastre sería hasta 20 de mayo de 2017.

 

Fotografía: InfoCampo

Texto:Sin Mordaza

Artículo original disponible en: http://www.sinmordaza.com/noticia/366176-recomiendan-declarar-la-emergencia-para-5-provincias.html