fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las ferias francas se multiplican en todo el país con cada vez mayor afluencia de público en busca de precios accesibles y alimentos sanos, pero el sector hizo una serie de pedidos al Gobierno para poder consolidarse.

Las ferias no reemplazan a los supermercados y no tienen impacto en los almacenesbarriales, pero sí acercan productos frescos y diversificados a los consumidores a precios queson hasta un 50% más baratos que en los comercios tradicionales.

Los feriantes solicitan recientemente al Gobierno su inclusión en el Consejo Asesor de la Agricultura Familiar, apoyo en la obtención de su Personería Jurídica y acompañamiento para la conformación de una cadena nacional de comercialización.

Representantes de la Cámara se reunieron con el Subsecretario de Agricultura Familiar Patricio Quinos, el director de Comercialización Luis Levin y el asesor Santiago Bonifacio, en el ámbito del ministerio de Agroindustria.

A la reunión asistieron en representación de la Cámara de Ferias el presidente Domingo Escalante; la vice Margarita Ibañez; el secretario Roberto Burgos; y Laura Correa, una feriante correntina. Los feriantes plantearon la necesidad de participar en el "Consejo de la Agricultura Familiar, campesina e indígena", órgano asesor y consultivo en la implementación de la "Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar", próxima a reglamentarse. "En este tema hubo total apoyo", explicó Escalante y añadió que "como paso previo, desde la Secretaría se comprometieron a agilizar los trámites necesarios para lograr la Personería Jurídica de la Cámara".

Similar apoyo obtuvieron a la solicitud del fortalecimiento de la organización, con vistas a la creación de una "Cadena Nacional de Comercialización de productos de la Agricultura Familiar" que promueva la creación de nuevas ferias y el intercambio de productos entre las diferentes provincias.

La "Asociación Civil Cámara Argentina de Ferias Francas y Mercados Populares" fue creada en 2015 en el ámbito del entonces Ministerio de Agricultura de la Nación y participan representantes de organizaciones feriantes de la mayoría de las provincias, donde se funcionancerca de 600 ferias francas. Entre sus objetivos principales figuran la defensa y promoción de las Ferias como productoras de alimentos sanos en todo el país, el impulso a los intercambios de productos entre ferias de diferentes provincias y la implementación de compras de alimentos por parte del Estado a las Ferias para ser destinados a instituciones públicas como escuelas y hospitales.

La canasta básica tuvo un aumento del 1,95 por ciento

En su habitual informe de precios la asociación Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, informó que el precio de los 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 1,95% durante el mes de agosto y desde el 1º de enero acumula una suba del 28,21%.

Consumidores Libres aclaró que el seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercadosCoto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Según el informe "en el mes de agosto del año 2015, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1,53%, y el acumulado desde el 1º de enero al 31 de agosto de 2015, fue del 15,07%".

"Es decir, que en el mes de agosto del año 2016 hubo un aumento del 0,42 % superior al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2016 registra un aumento del 13,14 % superior al mismo período del año anterior", agregó.

Los 10 productos que más subieron fueron, según el relevamiento de Consumidores Libres: naranja (23,17%), manteca Sancor 200 Grs (14,86%), agua s/gas Villav.1,5 L (9,36%), jabón polvo Ace 800 Gr (8,04%), café La Morenita 1/4 Kg. (7,76%), salchichas Viena 6 unid. (6,60%), falda (5,92%), sal fina Celusal 500G. (5,45%), manzana (4,62%), carnaza (4,09%).

También registraron subas: banana (4,06%), jabón Lux toc.125 grs. (3,76%), zapallo anco (3,51%), harina L. Favor 0000 (3,34%), pan común (3,06 %), papa negra (2,89%).

En tanto, bajaron 7 productos: acelga (-10,27%), tomate perita (-7,95%), fideos Matarazzo 1/2kg (-2,56%), polenta Mágica 3/4 K (-2,20%), yerba mate Taragüí (-1,19%), cebolla ( -1,18%), merluza fresca (-0,36%).

El informe de Consumidores Libres en tanto informó que para el mes de agosto, no registraron variación los siguientes productos: queso Port Salut Sancor, Azúcar Ledesma por Kg, tapas de empanadas La Salteña 12 unidades y té Taragüí 50 saquitos.

En lo que va del año 2016 los 10 que más subieron fueron: aceite Cocinero 1,5 L (102,71%), polenta Mágica 3/4 K (76,92%), café La Morenita 1/4 Kg. (75,77%), acelga (68,01%), tomate perita (63,80), paleta o roast beef (53,14%), pan común (50,35%), detergente 1250ml vajilla (50,21%), manzana (47,03%), manteca Sancor 200 Grs. (43,47%).i

Para economista de FIEL, hay un "frenazo apreciable" de la inflación

El gobierno logró un "frenazo apreciable" de la inflación y si logra sostenerlo durante dos o tres trimestres podrá promover una mejora en el poder adquisitivo de los salarios, analizó ayer eleconomista jefe de FIEL, Juan Luis Bour.

"Pasar de 3,5% promedio en el segundo trimestre al 1,5% es un frenazo apreciable. Eso, si se sostiene dos o tres trimestres, tiene que mejorar el poder de compra de los salarios", evaluó el economista.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Bour expresó que la Argentina está atravesando su cuarta recesión en los últimos ocho años, dado que hubo caída de la economía en los años 2009, 2012, 2014 y en la actualidad, con caídas del consumo privado y de inversión.

Este año hay una caída fuerte del consumo privado y la inversión, con las exportaciones estancadas porque crecieron las ventas de productos primarios pero cayeron los envíos industriales y cuando cae la actividad cae el empleo, indicó.

A esos problemas de recesión, se sumó el dilema de la inflación que se encuentra en niveles similares a los del 2014 con tasas del 40% anual: "El producto per cápita argentino está estancado hace 8 años, la recuperación se verá con el tiempo", dijo.

Bour explicó que parte de la caída de actividad y el aumento de la inflación tiene que ver con los"ajustes" que emprendió la administración de Mauricio Macri, porque "no se podía seguir con la situación que había en 2015 en materia cambiaria".

"Parte de este ajuste llevó a un aumento muy fuerte de la inflación en el primer semestre contra ingresos que no se movieron, lo que profundizó la recesión en el segundo trimestre", aseguró Bour.

En otro orden, días atrás el mismo economista había calificado como "una grosería decir que aumentó el desempleo", y apuntó que "tenemos un problema de empleo, antes oculto en la forma de subestimación de la tasa de actividad y hoy expuesto".

 

Fotografía y Texto: Diario Popular