fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio y sus aliados condenan las acciones violentas del Gobierno de Argentina en contra de los indígenas mapuches de la Comunidad Resistencia Cushamen, quienes defienden el derecho de su territorio de intereses de la empresa italiana Benetton.

Contexto

La empresa italiana Benetton adquirió la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA), que posee cerca de 900.000 hectáreas en la Patagonia argentina, desde el año 1991. Las tierras están destinadas a la cría de oveja y producción de lana. La expansión de Benetton en ese país ha estado empañada por denuncias de miembros de la comunidad mapuche que señalan haber sido despojados y expulsados ilegalmente de su territorio ancestral por parte de la CTSA. Dicho conflicto entre el pueblo indígena y el consorcio italiano data desde el año 2002, cuando el matrimonio mapuche Curiñanco-Nahuelquir se instaló en el predio "Santa Rosa", cuya propiedad fue reclamada por Benetton. Como consecuencia, la empresa denunció al matrimonio por usurpación y un juez ordenó su desalojo.

El martes 10 de enero, la Infantería de la Policía de Chubut dispersó una protesta de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, usando violencia extrema y dejando con heridas graves a varias personas de la comunidad mapuche.

Desde el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio

  • Se cuestiona el hecho de que el Gobierno argentino no haya solucionado la demanda de los mapuches que reclaman sus tierras usurpadas a finales del siglo XIX, y privilegie los supuestos derechos de terratenientes extranjeros.
  • Ve con preocupación que la Gobernación de Chubu, lleve a cabo las políticas del presidente Mauricio Macri en su intención de lucha contra el terrorismo, criminalizando las acciones de protesta y alertamos a que dicha política se irradie en otros territorios.
  • Lamenta que las autoridades de Chubu reduzcan la importancia de estos grupos indígenas llamándoles “grupo terroristas” o delincuentes y que no atiendan sus demandas oportunamente.
  • Alerta que este tipo de acciones se están haciendo una práctica usual en los países de Sudamérica, donde los Estados no solo no atienden efectivamente sus demandas sino que cuando las protestas de los indígenas se intensifican responden con la más cruenta violencia contra ellos.
  • Finalmente, el Movimiento convoca a todos los países y territorios a no estar indiferentes frente este tipo de acciones violentas y amedrentadoras a los pueblos indígenas y las organizaciones que las apoyan y a pronunciarse ante estas acciones criminales.

Escuchar el audio de Soraya Maicoñia de la Pu Lof de Resistencia Cushamen , quien denuncia la violenta represión contra los mapuches.