fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

De inaceptable y de tener una visión sesgada, es como cataloga el presidente de Aidesep (Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú), Jammer Manihuari, a la Ley 75 2016-CR del congresista Carlos Tubino, que, según lo expresado, representa una amenaza tan grave para la conservación de las últimas hectáreas de árboles de caoba de la Amazonía peruana y que también es un peligro para la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la zona.

Señala que la conexión "multimodal" hace posible la construcción de una carretera que no solo no brindará una solución a los problemas de desarrollo de la provincia, sino que abrirá el camino para la llegada de las mafias de tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.


"Manifestamos nuestro total rechazo al Proyecto de Ley 75, pues favorece a la tala ilegal y llevaría enfermedad y muerte a las comunidades nativas y a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) Amahuaca, Sharanahua, Hunikuin, Madijá, Matanahua, Manchineri, Marranahua, Yaminahua y MashcoPiro, que habitan en la Provincia de Purús en los bosques que colindan con Madre de Dios y Cusco, en Perú, así como en Acre, Brasil", expresa.


Indicó que esta Ley no solo debe preocupar a la región de Madre de Dios, sino también a toda la Amazonía, "Este proyecto propone una carretera para la destrucción de la selva en favor de las mafias criminales de la tala ilegal, que desean acceder a los últimos millones de hectáreas de árboles de caoba que constituyen ese bosque". (MIPR).

Por su parte, Tania Pariona, parlamentaria por el Frente Amplio, dijo que esta futura norma es una "amenaza a la vida de los pueblos indígenas".

"Nosotros pedimos que se precise que no se haga una carretera. Estamos de acuerdo con el desarrollo, pero de acuerdo a ley, se tiene que hacer una consulta previa antes de promulgarla", explicó.

Datos:

- La carretera en mención conectaría a la localidad de Puerto Esperanza con la autopista interoceánica que circula entre Perú y Brasil. El área en disputa es parte de la Frontera Amazónica de los No Contactados, una región ubicada a lo largo de la frontera de estos dos países y donde habitan la mayoría de pueblos indígenas aislados del planeta.

- La propuesta de Ley No. 75/2016-CR, fue presentada por miembros del partido Fuerza Popular. El proyecto tiene que ser considerado tanto por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, como por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología antes de ser llevada al Congreso. Fuerza Popular tiene mayoría en ambas comisiones.

- Entre los pueblos indígenas aislados que podrían ser aniquilados si se construyera la carretera están los mashco-piros, los chitonahuas y los mastanahuas, todos llevan generaciones viviendo en la región de forma nómada. Algunos foráneos, como misioneros o madereros, han forzado a varios grupos a establecer contacto en los últimos años.

- Varias organizaciones indígenas en Perú han firmado una declaración rechazando la carretera.

- Los indígenas aislados han expresado claramente su deseo de permanecer sin contactar. El proyecto no puede llevarse a cabo sin su consentimiento y violaría su derecho a decidir su propio futuro.

FUENTE: LA REGIÓN