fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Once técnicos de América Latina y el Caribe, incluyendo a Nicaragua, están recibiendo capacitación en producción moderna y sostenible de cacao, gracias a la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (Kolfaci) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

En ese entrenamiento, el cual se realiza por segundo año consecutivo, están participando Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

“La idea es entrenar a los participantes en la producción moderna y sostenible de cacao de buena calidad para que luego ellos transfieran lo aprendido a los productores”, detalló Wilbert Phillips, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao y curador de la Colección Internacional de Cacao del Catie.

“Los participantes son de distintos países y todos están asociados a organizaciones que juegan un papel clave en el desarrollo de la cacaocultura”, añadió Phillips.

Allan Mata, investigador del Catie, destacó que la producción cacaotera en América Latina y el Caribe la realizan más de 350,000 familias. Asimismo, manifestó que al menos 1.7 millones de personas dependen o se benefician directamente de ese cultivo en 23 países del continente americano.

Según Phillips, los países productores de cacao de América contribuyen con aproximadamente el 16% del volumen de las exportaciones mundiales de esa materia prima.

Y destacó que estos países cuentan con un gran potencial para producir cacaos diferenciados, con base en la amplia diversidad que poseen.

“Sin embargo, para asegurar la producción de cacao de alta calidad, que cumpla con los estándares y volúmenes requeridos bajo escenarios de clima y enfermedades desafiantes, es indispensable que la región optimice las capacidades de sus técnicos y productores”, detalló la nota.

“Brasil, Ecuador, República Dominicana, Perú, Colombia y México son los mayores productores de cacao en la región, pues concentran más del 90% de la producción y de la superficie sembrada del continente”, de acuerdo con la nota.

Nicaragua es el principal productor de cacao de Centroamérica. 

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018, el país tendrá 18,500 manzanas de tierra con cacao y 13,500  de ellas estarán en producción.

En octubre de 2015, Nicaragua fue incluida en la lista de países productores de cacao 100% fino por la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés). 

FUENTE: EL NUEVO DIARIO