fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde este 11  y hasta el jueves 13 de julio, Asunción será la sede del Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales,  con unas 250 exposiciones, 75 paneles y siete conferencias magistrales en seis puntos de la ciudad. El encuentro incluirá el abordaje de 12 áreas temáticas que buscan poner en la escena pública las problemáticas sociales. 

Entre los temas que serán abordados están las deudas y los desafíos de las ciencias sociales en Paraguay; procesos de urbanización: dinámicas sociales y políticas territoriales; transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades; género, diversidad y poder, y redefiniciones en el mundo del trabajo bajo el desarrollo capitalista contemporáneo.
 
De acuerdo al programa, las diferentes jornadas estarán dirigidas por expertos que también analizarán sobre el sistema educativo, la etnicidad, las lenguas y construcciones identitarias, los procesos de democratización, las familias y los cambios en la estera reproductiva así como los movimientos de bienestar, protección social y políticas públicas.
 
El Congreso es organizado una plataforma de instituciones de Paraguay que forman parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y se realiza en el marco de los festejos por los 50 años de esta instancia regional.
 
El representante de Clacso en Paraguay es el sociólogo e investigador paraguayo Luis Ortiz.
Según la presentación del Congreso, "las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social".
 
Además, señala que es urgente el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social.
 
Los primeros encuentros arrancarán este martes a partir de las 8.30 en la Universidad Católica (Independencia Nacional y Comuneros), en el Centro Cultural El Cabildo (Chile y Comuneros) y en la Manzana de la Rivera (El Paraguayo Independiente y Ayolas) simultáneamente.
 
El acto inaugural se realizará ese día a partir de las 18.00, en el Salón Auditorio de la Embajada Argentina (España e/ Perú). Al término, se desarrollará una conferencia magistral en la que se debatirá sobre el panorama de las ciencias sociales tanto en Paraguay como en toda América Latina.
 

Base Investigaciones Sociales  y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) forman parte de la organización del Congreso y estarán presente a través de cuatro exposiciones, dos conferencias magistrales y una muestra fotográfica:

 MARTES

-“Voces e imágenes por la Tierra y el Territorio” (Lorenzo Solís), en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica(IDRS) y el Movimiento por la Tierra. (Universidad Católica:10:30 hs, Mesa 13)

- “Cultura afroparaguaya, educación intercultural y contexto latinoamericano (César Rodas).(Universidad Católica: 10:30 hs, Mesa 14)

-Inauguración de la muestra fotográfica “Voces e imágenes por la Tierra y el Territorio”, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica(IDRS) y el Movimiento por la Tierra. (Universidad Católica: 12:30 hs, Hall central)

MIÉRCOLES

- “¿Agroindustrias para el desarrollo? Un análisis crítico sobre el impacto del crecimiento de las agro-industrias en el país (Sara Costa).(Escuela de Ciencias Sociales: 14 hs, Panel 06)

- “Movimientos sociales y Democracia” (Marielle Palau) (Centro Cultural El Cabildo, 14 hs, Panel 07)

- “El extractivismo en Paraguay: actualidad y tendencia” (Guillermo Ortega) (Universidad Católica:15:30 hs, Panel 08)

JUEVES (Auditorio de la Embajada Argentina, 18:30 hs)

-Estado, geopolítica y procesos sociales en América (Esther Ceceña, Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México)

-Neoextractivismo y crisis civilizatoria, (Edgardo Lander, Investigador de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Transnational Institute)

 
Para más información sobre el programa y las inscripciones puede visitar la página web del Congreso, haciendo click aquí.
 
FUENTE: ÚLTIMA HORA  y BASE-IS