fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Miembros de comunidades mapuches fueron convocados por la comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación ante el vencimiento de la prórroga de la ley de emergencia de tierras de comunidades originarias.

Senadores que integran la comisión de Pueblos Indígenas junto a miembros de comunidades evalúan la creación de una ley para garantizar las tierras ancestrales a pueblos originarios. 

En noviembre de este año vence la tercera prórroga de la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. La ley fue creada en el año 2006. 

“Fuimos convocados varios referentes de organizaciones y comunidades para hablar de un tema que hace 11 años se viene hablando, que es parar el desalojo y tratarnos como usurpadores, cuando la propia Constitución nos reconoce la preexistencia” explicó el referente del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro Ignacio Prafil a El Vespertino de Radio Seis. 

El dirigente mapuche se reunió el jueves pasado con la presidenta de la comisión, la senadora Magdalena Odarda y otros senadores que conforman el grupo. 

“Esto tiene que ver con el reconocimiento ancestral que los pueblos originarios tenemos” manifestó. 

“Hace muchos años venimos proponiendo que se deben respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, su forma de vida, su territorio y sus cuestiones colectivas comunitarias” recordó. 

Desde la sanción de la emergencia, “pasaron 11 años y ninguno de los 40 pueblos originarios preexistentes en Argentina tenemos el título de propiedad comunitaria. Ninguna comunidad, ningún pueblo. Ni hablar en Río Negro, que el Poder Ejecutivo esta hablando de crear un Código de Tierras Fiscales” cuestionó. 

Prafil explicó que en la provincia “se ha avanzado en el tema del relevamiento y en Río Negro tenemos casi el 50% de las comunidades relevadas a través de nuestra propia organización”. 

El dirigente mapuche criticó la falta de diálogo del gobierno nacional, con quien “no podemos hablar hace casi tres años”. 

En ese sentido, aclaró que “nosotros defendemos la política de los pueblos originarios, no la política partidaria”. 

Además, “los jueces tiene una cuestión de xenofobia o son racistas con los pueblos originarios” denunció.

El referente mapuche dijo que por ejemplo, un decreto del año 1903 reconoce 100 mil hectáreas a los pueblos originarios en Anecón Grande y “actualmente nosotros relevamos 12.555 ha. El resto está en propiedad privada”. 

Por eso, “mucha gente nuestra esta en los barrios de Bariloche, El Bolsón, Esquel o Viedma, muchas veces en la miseria”.

FUENTE: Bariloche2000