fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En las próximas horas en Bogotá, se presentará oficialmente el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic), una iniciativa creada para reivindicar los derechos del género en más de diez comunidades étnicas del país.

“Hoy trabajamos desde la diversidad para que de forma unificada podamos exigir nuestros derechos como mujeres indígenas de los diferentes pueblos que hoy agrupamos”, dice Inés Flor Cuchillo, de la comunidad Mizak del Cauca.  

Las mujeres de esta organización buscan tener una participación activa en la toma de decisiones, para la definición de políticas y acciones, que lleven al logro de condiciones dignas de vida y libres de todas las formas de violencia que han padecido sus pueblos.

El trabajo por estos objetivos se llevará adelante en el marco de los derechos colectivos de los pueblos Originarios, y en permanente alianza con las organizaciones indígenas locales, regionales y nacionales, y otros actores sociales nacionales e internacionales.

FOTOS: IPES

Orígenes de CONAMIC

Hacia el año 2013, varias mujeres indígenas, líderes y trabajadoras decidieron juntarse, para pensar qué hacer para obtener su reconocimiento real.

Así, fundaron la red Piemsikupanayaf y lograron formarse en la Resolución 1325 del Consejo de seguridad de NNUU. A partir de este trabajo de intercambio de conocimiento y apuestas comunes, conformaron en 2016 el Conamic.

Hoy en día, Conamic agrupa a mujeres de los pueblos de los Pastos, Nasa, Misak, Yanacona, Emberá, Sikuani, Iku, Pijao, Yeral y Wayú, que trabajan colectivamente, rompiendo fronteras para el logro de sus objetivos y para la construcción de paz.

FUENTE: RTVC - COLOMBIA