fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Tribunal Superior de Antioquia ordenó restituir las tierras a dos mujeres, víctimas de las autodefensas que operaban en el municipio de Valencia, sur de Córdoba, quienes habían hecho la reclamación.

A una de ella le devolvieron siete hectáreas de tierra, ubicadas en la hacienda Pasto Revuelto, la misma que en los años 90 fue entregada a campesinos, por parte de los paramilitares a través de la Fundación para la Paz de Córdoba, Funpazcor, y arrebatada por ellos mismos, años después.

En 1999 un grupo de hombres armados llegó hasta la parcela donde una de ellas vivía con su esposo y sus tres hijos. Los amenazaron, les entregaron siete millones de pesos y les exigieron dejar las tierras en ocho días. Aterrorizados, se fueron a vivir a Montería. Años después, llegó al mismo lugar otra desplazada por la violencia y víctima de abuso sexual. Ella salió huyendo del conflicto que azotaba la zona rural de Montería. Encontró la parcela desocupada y se instaló en ella, con su familia, haciéndola productiva.

Actualmente, las dos mujeres se encuentran en el escenario de recuperación de sus derechos a través del proceso de restitución de tierras. Una como reclamante y la otra, como tercera interviniente.

Teniendo en cuenta el enfoque de acción sin daño y dadas las circunstancias del proceso, en las pretensiones de la demanda la Unidad de Restitución de Tierras solicitó a los magistrados el reconocimiento de segundo ocupante, de la parte opositora, y la compensación de la reclamante.

El Tribunal Superior de Antioquia ordenó al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras la compensación de la reclamante con un predio en similar o en mejores características del que tenía y la segunda fue reconocida como segundo ocupante y se ordenó a la Oficina de Instrumentos Públicos, la titulación del predio a su nombre.

“En Córdoba, gracias a la restitución de tierras, son más de 2.500 hectáreas que han sido recuperadas y entregadas a sus legítimos dueños, garantizando la reparación de más de 300 familias víctimas de despojo por parte de los grupos armados”, afirmó Álvaro Tapia, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

FUENTE: EL UNIVERSAL