fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU exhortó a Ecuador a mantener política que disminuye las brechas socioeconómicas entre indígenas y población "blanca". 
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este lunes a Ecuador a sostener las políticas en pro de la disminución de la desigualdad socioeconómica en las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El CERD emitió un informe en el que exhortó al Estado a "continuar implementando políticas de inclusión social y de desarrollo con identidad que reduzcan los niveles de desigualdad y pobreza, a fin de eliminar la discriminación estructural e histórica dentro del Estado parte".

El texto destacó la labor del Gobierno ecuatoriano que alcanzó logros importantes, también el comité manifestó su satisfacción por las leyes impulsadas por el Ejecutivo como la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad aprobada en 2014 junto con la Agenda Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y el Plan Nacional para el Buen Vivir.

No obstante el organismo internacional llamó la atención sobre las diferencias cada vez mayores entre los indígenas y los afrodescendientes ecuatorianos con el resto de la población.

"Las brechas socioeconómicas que históricamente separaron a los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios de la población que se autodefine como blanca y mestiza se mantienen y en algunos ámbitos se ampliaron", alertó el CERD.

El informe presentado por el CERD recuerda el "impacto" de los proyectos de explotación de recursos naturales en territorios indígenas, en el que da cuenta de la "tensión existente entre actores externos y los pueblos indígenas y afroecuatorianos que habitan esos territorios".

El CERD publicó sus conclusiones el 25 de este mes, día en que el organismo culminó la sesión iniciada el 31 de julio en la que fueron evaluados en este tema Canadá, Djibouti, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nueva Zelanda, Rusia y Tajikistán. 

FUENTE: TELESUR