Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

En el marco de la III Convención de la Mujer Indígena, alrededor de 30 integrantes de los tres pueblos originarios presentes en nuestra territorio, Yagán, Kawésqar y Mapuche-Huilliche, se reunieron para analizar el trabajo que vienen realizando desde el 2014, y definir los lineamientos de los nuevos desafíos, principalmente, en el traspaso generacional del ideario indígena regional.

“En esta tercera convención, (…) hemos querido dar un sello distinto e incorporar a las generaciones más jóvenes, a las mujeres, adolescentes, niñas y niños. Es importante potenciar la transmisión natural en el entorno familiar, pero también comprender que en un mundo globalizado se tiende a perder la identidad”, enfatizó la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández.

Por su parte, el jefe del Fondo de Desarrollo en Conadi Magallanes, Roberto Fernández, indicó que: “en Magallanes las mujeres siempre han sido quienes más han participado, lo que se ha traducido -por parte de Conadi- en un importante apoyo a las dirigentas indígenas, y cuyos avances se ven en esta misma convención, en la participación de actividades en Santiago, y con el compromiso de potenciar esta vinculación de las mujeres indígenas a nivel nacional y por lo mismo es necesario seguir potenciando esta gestión”.

Finalmente, la dirigenta Mapuche-Huilliche, Nancy Coliboro, señaló que su principal motivación es que las escuchen. “Estuvimos muchos años invisibilizadas. Ahora queremos  que vean que aquí en Punta Arenas estamos trabajando, llevamos 17 años trabajando y recién ahora estamos saliendo al público, gracias a las alianzas que establecimos con los servicios públicos, con quienes estamos trabajando y quienes nos están apoyando”, explicó.

FUENTE:  El Magallánico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar