fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Yo como cacique he luchado muchos años pues, 30 años luchando, desde que mi papá estaba vivo… En caso de territorio yo he rescatado cuatro haciendas, en diferentes hay Yukpa presentes", esas son las palabras de la aguerrida lucha del Cacique de la comunidad venezolana de Chaktapa, Sabino Romero.

Esta lucha permanente hoy forma parte de los casos sobre experiencias concretas e inspiradoras de acceso a la tierra en Sudamérica que promueve el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio.

En menos de 40 años, el pueblo Yukpa perdió sus tierras planas del piedemonte de la Sierra de Perijá por la extensión de la frontera agropecuaria. Los ganaderos fundaron el municipio Machiques de Perijá sobres las tierras el territorio del pueblo Yukpa, con excepción de dos comunidades ubicadas en el municipio Rosario de Perijá, Aroy y Tinacoa. De 1920 a 1960 los bosques del territorio fueron sustituidos por pasto. El hambre obligó a muchos jóvenes yukpa a trabajar como macheteros en la haciendas y a las mujeres y niños en pedir ayuda de dinero y comida a los ganaderos. Muchas familias salieron a ciudades cercanas como al interior del país a vender cestas y sombrero de paja tejidos con hilos de colores.

Sabino Romero y el pueblo yukpa comenzaron a recuperar las tierras que ancestralmente les pertenecían. Frente a estas acciones, los ganaderos tomaron represalias en contra los indígenas por lo que muchos murieron en la década del 2000. No fue hasta el asesinato de Sabino que el Gobierno compró las bienhechurías de los hacendados

Fue una larga lucha que está descrita en el denominado CASO 146, accesible como un importante documento que permite visibilizar las diferentes dinámicas en toda Sudamérica de acceso a la tierra y territorio. El autor del caso es Lusbi Portillo de la ONG Sociedad Homo et Natura, asentada en Maracaibo y que hizo el acompañamiento de la lucha de los yukpa.

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), promueve la sistematización de 1000 estudios de caso sobre experiencias concretas e inspiradoras de acceso a la tierra en Sudamérica y este caso es el primero publicado desde la experiencia en Venezuela.

Las experiencias sistematizadas son el principal insumo de la movilización del Movimiento y cada una coadyuva a articular circuitos comunicacionales y de articulación. Se trata de un movimiento complementario a agendas reivindicativas y políticas, es independiente y a la vez está comprometido con los intereses de las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pequeños productores, y un enfoque rural sudamericano que la sustente.