fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Dirigentes y activistas en Bolivia protestan en contra de las tareas de magnotelúrica de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y previas a iniciar labores de exploración petrolera.

El secretario de Recursos Naturales y Medioambiente de la Subcentral Tariquía en el departamento de Tarija, Francisco Romero, en su llegada a la ciudad de La Paz, enfatizó que los indígenas del sector están en emergencia y no permitirán que la petrolera continúe con la exploración en la zona.

“La magnetotelúrica les da las pautas para indicar si tienen que hacer sísmica 2D y 3D, y por lo que hablamos con algunos técnicos de Bolpegas cuando les pedimos que se vayan de la comunidad porque entraron arbitrariamente, el método de magnetotelúrica no es invasivo, no tiene mucho impacto, pero la sísmica sí tiene mucho impacto, y ahí sí deberíamos defender porque generaría cortes en los cursos de aguas subterráneas, con detonación de cargas de dinamita dentro de la tierra”, aseveró.

El secretario de Recursos Naturales y Medioambiente de la Subcentral Tariquía en el departamento de Tarija, Francisco Romero

Según informaron los dirigentes, son cerca de 300 familias que habitan el Distrito 8 de Tariquía, las cuales sufrirán las consecuencias de este impacto de la exploración petrolera, siendo que su subsistencia  es gracias a la producción agropecuaria ecológica.

 “Nosotros queremos una consulta previa libre e informada y que no sea una simple socialización”, afirmó.

El diario Los Tiempos informó que según los datos del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) en base a la información publicada por el Ministerio de Hidrocarburos, en Tariquía existen cinco bloques de exploración petrolera que son: Huacareta, San Telmo (norte), San Telmo (Sur), Churumas y Astillero. De las 246.870 hectáreas que tiene la reserva, 136.277 están comprometidas para la exploración petrolera.

El investigador del Cedib Jorge Campanini explicó que el Gobierno ya cuenta con una licencia ambiental en el bloque San Telmo (norte), mientras que en el bloque Churuma se agiliza otro trámite de licencia ambiental para la perforación de dos pozos (uno ya existente).

Advirtió que, probablemente, el resto de los bloques sean subastados durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en noviembre en Santa Cruz.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía se encuentra en la región sureste del departamento de Tarija, en las provincias O'ConnorArceGran Chaco y Cercado. Este sector tiene registradas al menos 800 especies de flora y se estima la existencia de 1500 especies de plantas superiores.

Se tienen registradas 406 especies de fauna en la Reserva. La fauna del Área se caracteriza por la presencia de especies que se encuentran amenazadas en Bolivia como el oso jukumari (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el yaguar (Panthera onca), el quirquincho (Dasypodidae), el taitetú (Tayassu tajacu), el mono silbador (Sapajus apella), aves como el papagayo militar (Ara militaris bolivianus), el tucán (Tucán toco), el loro hablador (Amazona tucumana), la pava del monte (Penelope dabbenei), el tero-tero, el chajá y varias especies de aves pequeñas que son raras o se encuentran amenazadas. Se estima la existencia de unas 400 especies de aves, de las cuales 241 especies están registradas.

FUENTES: EL PAÍS Y LOS TIEMPOS