fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En medio de la celebración del día Internacional de las Mujeres Rurales, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) reveló que por primera vez en la historia el 52% de los beneficiarios de acceso a tierra son mujeres, ya que antes era un 30%.

“Cuando llegamos a la entidad solo el 30% de las personas que accedían a los programas de acceso a tierras eran mujeres. Hoy hemos elevado esta cifra al 52% así que más de la mitad de nuestroshttp://www.rcnradio.com/economia/por-primera-vez-mas-del-50-de-los-beneficiarios-de-acceso-a-tierra-son-mujeres/ beneficiarios son mujeres”, dijo el director de la Agencia Miguel Samper.

De acuerdo con Samper , entre el año pasado y lo que va corrido de este, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado más de 3.200 títulos de propiedad de sus tierras a labriegos de todo el país. De ese total, mas de la mitad les fue otorgado a mujeres campesinas e indígenas.

El funcionario recordó que el pasado 29 de agosto fue un día histórico para la institución a su cargo en el municipio cundinamarqués de San Juan de Rioseco. Ese día, la Agencia les entregó a 30 mujeres campesinas los subsidios integrales (compra de tierra y proyectos productivos) para que pudieran hacerse definitivamente a sus parcelas y las sembraran con mora.

“Desde la Agencia consideramos el cuidado del hogar, las labores domésticas y la crianza de los hijos, como un trabajo válido para ser tenido en cuenta en los puntajes a la hora de adjudicar baldíos. Eso es transformar la gestión de la tierra en beneficio de las mujeres de este país”, explicó el director general.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra todos los 15 de octubre de cada año, fue instituido por la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 2007.

De acuerdo con la ONU, “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático”.

FUENTE. RCN COLOMBIA