fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el Centro de Integral (CI) “Niceto Pérez García” (Güira de Melena, Provincia de Artemisa) de la  Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba, miembro de La Vía Campesina (LVC), se llevó  a cabo  el “VI Evento Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo”, con participación de más de 250 delegadas(os) en representación de 19 países de Nuestra América y el mundo.

Durante el evento se realizaron visitas a fincas y cooperativas insertadas al “Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino” (MACAC) de la ANAP, que este año cumple 20 años de existencia (1997-2017). Las visitas abarcaron casi todas las provincias de la isla, cubriendo desde Pinar del Río al occidente hasta el extremo oriente en Guantánamo. En estas visitas las(os) delegadas(os) pudieron observar la diversidad de prácticas agroecológicas implementadas en las fincas y compartir con las(os) diferentes actoras(es) involucradas(os) en la producción y promoción agroecológica en las cooperativas.

Luego de las visitas se realizaron dos días de presentaciones e intercambios en el Centro Integral de la ANAP, en las que se destacaron las exposiciones de las(os) campesinas(os) cubanas(os), quienes presentaron diversos trabajos sobre resultados productivos, económicos y sociales en la práctica de la agroecología y el cooperativismo, siempre en búsqueda de  la sostenibilidad y la producción de alimentos sanos y accesibles para el pueblo.

En su evaluación de cierre la mayoría de las(os) participantes de las delegaciones internacionales coincidieron en resaltar el gran avance en materia de integración del campesinado cubano al movimiento agroecológico, a la vez que la enorme diversidad de prácticas e innovaciones productivas y sociales desarrolladas por las(os) mismas(os).

Ada Luisa, campesina y militante de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua, miembro de CLOC-Vía Campesina, expresó “esta visita nos deja el valor y la esperanza que si se puede ser soberanas e independientes en la producción alimentaria, que podemos ser independientes de los insumos del agronegocio y que es vital trabajar en lo colectivo, organizadas porque sólo juntas podemos hacer este bonito trabajo y salir adelante con la agroecología y por la soberanía alimentaria”.

Por su parte, Josué de la organización Boricuá de Puerto Rico (LVC) manifestó que este tipo de intercambios fortalece la agroecología pensada y llevada adelante desde los movimientos “como una contrapropuesta al sistema que nos han impuesto… la agroecología es una verdadera revolución. No es sólo trabajar la tierra, es  una filosofía de vida, un componente de todo… del ser humano, lo político, lo social, lo económico… la dignidad que buscamos como campesinos. Una revolución orgánica de todo el ser y el vivir…”

En  la declaración final consensuada entre las delegaciones, se enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo la agroecología, incorporando familias, colectivos y organizaciones para la construcción de un nuevo paradigma de producción agroalimentaria, avanzando hacia la soberanía alimentaria, la equidad de género(s), y la búsqueda de nuevas relaciones ecológicas, económicas y socialmente sustentables para garantizar la reproducción de la vida de los pueblos en armonía con el entorno y la Madre Tierra.

FUENTE: VÍA CAMPESINA