fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Pueblo Mampa es un proyecto iniciado en septiembre de 2013, por un grupo de jóvenes huerteros/as provenientes de la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) que buscaban tierras para producir de forma agroecológica.  Luego de un proceso de ocupación de tierras en la ciudad, frustrado por una inundación ocurrida en febrero del mismo año, estas jóvenes conocen y acuerdan con los administradores de la Estancia Yucat un permiso de uso de una parte de las tierras —a través de la figura legal de un comodato—, para desarrollar su proyecto.

En esas tierras, las y los “mamperos” —como gustan llamarse— han ido caminando la construcción de una comunidad autosustentable, basada en una relación armoniosa y respetuosa con la naturaleza mediante prácticas de agroecología y permacultura. Hoy son alrededor de diez familias que habitan y trabajan la tierra de forma colectiva, sumado a voluntarios, tanto mujeres como hombres, que se acercan para aportar al proyecto desde diferentes lugares del país y del mundo. Los miembros producen alimentos agroecológicos para consumo propio, pero también para su comercialización e intercambio por fuera de la comunidad.

Éste es el caso inspirador 157 del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio y el primero de este 2018, que ya está disponible en las diferentes plataformas de Sudamérica y el Movimiento que tiene el desafío de sumar mil casos en toda la región y así sistematizar historias de acceso a la tierra que muestren que millones de personas tienen en el campo una perspectiva de construcción de su futuro digno.