fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pensador latinoamericano falleció este martes en Brasil. El intelectual deja un amplio legado como la Teoría de la Dependencia y otros grandes aportes a la economía.

Servindi, 27 de febrero, 2018.- Este martes ha partido el pensador latinoamericano Theotônio dos Santos. El investigador de origen brasileño deja un vasto legado intelectual pero también un gran vacío.

Desarrolló grandes aportes a las ciencias sociales y a la economía, contribuyendo a la formulación general del concepto de la dependencia. 

"Gran pérdida para las ciencias sociales y el pensamiento crítico de América Latina y el Caribe", comentó el analista internacional Juan Manuel Karg respecto a la partida de Theotônio dos Santos.

A continuación una breve reseña que da cuenta de su legado.

Célebre libro de Dos Santos

Theotonio Dos Santos ha partido

Theotonio Dos Santos hoy nos ha dejado, a los 82 años de una vida fructífera y brillante como ser humano solidario, como maestro y científico social, como pensador creativo en la tradición marxista, como poeta y periodista, como hombre de lucha por la independencia e integración latino-americana y la construcción de un mundo más justo.

Nos deja un legado de más de cuarenta libros e innumerables ensayos, artículos e intervenciones en seminarios y universidades del mundo. El Perú tiene el mérito de haberle otorgado dos Doctorados Honoris Causa, uno por la Universidad Mayor de San Marcos y otro por la Universidad Ricardo Palma.

De Theotonio Dos Santos podemos repetir las palabras que él mismo dijo en su ensayo sobre “La agonía del trabajo intelectual”: “¿Marx vive? tal vez Unamuno diría: Vive en cada uno de sus discípulos y seguidores, vive en la historia de la humanidad. Mariátegui diría que vive en el drama de la civilización occidental y en el espíritu de nuestra época, pero vive más en aquellos “herejes” que son capaces de aportar al marxismo, de crear nuevo conocimiento y de restituirle la vitalidad al propio marxismo”.

¡Honor, gloria, y numerosos brotes de su siembra al maestro y amigo de varias generaciones!          

“Un prominente científico social de Minas Gerais, Brasil, Dos Santos estuvo ligado a la Universidad de Brasilia a principios de la década del 60. Después del golpe del 64, estuvo dos años clandestinos en el país, en 1966 se exilió en Chile donde se vinculó al Centro de Estudios Socio-Económicos (CESO) que luego dirigió, de la Universidad de Chile, reuniendo a varios científicos sociales chilenos, brasileños y de otros países latinoamericanos para estudiar el imperialismo y su impacto en las sociedades dependientes. 

Después del golpe militar chileno de 1973 se refugió en México donde continuó sus investigaciones y trabajos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Amnistiado, retornó a Brasil en 1980. Dos Santos es  conocido por su conceptualización de la nueva dependencia que comprende el período de dominio multinacional después de la II Guerra Mundial.”

“Él analizó las relaciones de dependencia a través de un examen en el mercado internacional de bienes y capitales. Buscó también entender cómo estas relaciones internacionales afectan la productividad y estudió en particular la estructura de las exportaciones agrarias y minerales. Se preocupó demás con la extensión en la cual el desarrollo desigual y combinado del capitalismo internacional se reproduce en el ámbito nacional interno.

Mostró como la estructura industrial-tecnológica está relacionada con los intereses de las corporaciones multinacionales y concluyó que el sistema de reproducción dependiente es parte del sistema de relaciones económicas internacionales, basadas en el control monopólico de capital, y que un sistema de producción e reproducción dependiente conduce al atraso y a la miseria.”

“Dos Santos intenta profundizar el concepto de dependencia a través del examen teórico de Marx, Lenin y otros. Él defendió el estudio de la dependencia dentro del punto de vista marxista y mostró la compatibilidad conceptual y teórica entre imperialismo y dependencia. Finalmente, sugiere que la salida de la dependencia debe ser postulada a través de una visión revolucionaria del socialismo.”

Dos Santos y sus partidarios se dieron la tarea de crear, sobre la base del marxismo, una nueva teoría que explicase las particularidades socio-económicas de la periferia latinoamericana del capitalismo mundial en su fase imperialista.”

"Toda teoría es limitada por su ambiente histórico. Lo mismo se aplica a la Teoría del "Imperialismo y Dependencia", tal como fue elaborada por Dos Santos.  Con todo, su esencia, la metodología que él desarrolla, los análisis comprehensivos que produce sobreviven la prueba del tiempo.”

Últimos libros: Economía Mundial: La Integración latinoamericana, Ed. Plaza & Janés, México, 2004. Do Terror à Esperança: Auge e Declinio do Neoliberalismo, Editora Idéias & Letras, São Paulo, 2004. "Teoría de la Dependencia: un balance”.

(Fuentes: Encyclopedia of Marxism. Prof. Yuan Xing-Chang, Academia China de Ciencias Sociales, Beijing).

Lima, 27 de Febrero del 2018