fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Del 9 al 13 de abril se reanudará la discusión sobre la Declaración de los Derechos de los Campesinos y otros habitantes Rurales en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ahora en su quinta y última sesión en la que se espera que el borrador final de Declaración propuesto por la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia sea acordado para ser presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en su 38ava sesión en Junio del presente año.

La embajadora de Bolivia Nardi Suxo se ha mostrado esperanzada en que la declaración pueda surtir todos los procesos necesarios, para esto la misión diplomática ha decidido realizar encuentros bilaterales con cada una de las delegaciones presentes en el GT, además, el gobierno de Bolivia realizará un encuentro internacional sobre la Declaración de los Derechos de los Campesinos a mediados del año en su país.

“Si bien la Declaración de Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales no generaría obligaciones vinculantes para los Estados, sí otorgaría visibilidad e impulso para políticas entorno a un objetivo común. En ese sentido la adopción de la Declaración permitiría integrar las políticas de promoción de la Agricultura Familiar con las políticas de protección de derechos humanos, generando mayor coherencia y sinergias”. Comentó la Embajadora en la Reunión de Alto Nivel de la CPLP sobre Agricultura Familiar, realizada el 7 de febrero de 2018 en Portugal.

La Vía Campesina, El Consejo Internacional de Tratados Indios y El Foro Mundial de Pescadores son los principales movimientos sociales han realizado seguimiento desde el principio del proceso de discusión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mandato que han realizado históricamente por el campesinado, pueblos indígenas y comunidades de pescadores en todo el mundo.

El derecho a tierra y otros recursos naturales; Derecho a las Semillas; Derechos de las campesinas y otras mujeres que trabajan en zonas rurales; Las obligaciones extra territoriales, Acceso a la Justicia (Derechos colectivos); y, Derecho a la alimentación y a la Soberanía Alimentaria son parte de los derechos que estarían consignados en esta declaración, los cuales aportaran significativamente al trabajo que organizaciones y movimientos sociales están llevando a cabo en particular la inclusión del Campesinado en los censos, en particular en el censo poblacional y en el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

Si llega a ser aprobado por parte del Grupo de Trabajo, la Declaración necesita tener dos procesos adicionales de votación. El primero durante la 38° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en el cual los estados miembros deben realizar su votación. El segundo ante la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre del presente año para la votación e idealmente aprobación final.

Sin duda la declaración puede ser un paso significativo en el reconocimiento del campesinado y sus contribuciones tangibles e intangibles a la humanidad ratificando lo que familias, comunidades y organizaciones han venido realizando desde hace mucho tiempo con muy poco apoyo, aún con situaciones fuertemente adversas. Por esto es importante este proceso no este distante de las realidades que afrontan cada día familias y comunidades campesinas en sus territorios en la lucha por la Seguridad, Soberanías y autonomías alimentarias.

En Colombia, esta declaración contribuirá significativamente en la implementación de la política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. Además, en las acciones para el reconocimiento constitucional del Campesinado como Sujeto de Derechos, igualmente, en la lucha para que sea incluido en los censos agrarios y poblacionales con la intención que campesinas y campesinos sean sujetos de especial protección dada su situación de alta vulnerabilidad.

Compartiremos los avances de la declaración y las posturas de las organizaciones y movimientos sociales aquí presentes. Agradecemos el apoyo de SWISSAID y de la Red Internacional de Derechos Humanos para nuestra participación como RENAF en la Quinta Sesión.

Borrador de la Declaración de los Derechos de los Campesinos Pueden ver en vivo la Sesión del Grupo de Trabajo: