fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Senasag comenzará a mediados de junio a tomar muestras de productos que no hayan hecho la declaratoria para verificar si contienen o no OGM, con análisis en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Los caramelos masticables Sparkies y las galletas Chips Ahoy son los primeros productos con etiqueta de transgénicos hallados por Defensa del Consumidor. El Senasag verificará desde junio que lo hagan todas las empresas que venden estos alimentos. 

La Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (144), de junio de 2011, establece que todo producto que sea, contenga o derive de un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado alimento transgénico, debe estar etiquetado como información para el consumidor, sea nacional o importado.

El reglamento señala que todo producto nacional o importado con OGM, elaborado o introducido al país a partir de enero de 2018, debe llevar dicho distintivo, que es de color amarillo y con la forma de un triángulo. Las empresas tuvieron dos años para adecuarse.

En ese marco, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa del Consumidor, una de las instancias responsables del control y cumplimiento de la norma, informó ayer a La Razón que en los operativos de rutina se encontró los primeros productos etiquetados: Chips Ahoy y Sparkies.

“El sello ya está en el mercado nacional, en algunos casos con un sticker y en otros ya impresos en el envase. Esto no debe alarmar a la población, más bien es una buena señal porque las empresas están informando a sus clientes sobre sus componentes y las personas, en su libre decisión, verán si las consumen o no”, indicó.

La autoridad destacó que es la primera vez que se implementa en el país un distintivo de estas características que respeta un principio fundamental, como es informar al consumidor. Adelantó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), responsable del etiquetado, presentará una lista de los productos que cumplieron con la ley.