fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La fuerte alza en el precio de los alimentos está preocupando a los brasileños. En el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el día 16, la Vía Campesina y otros movimientos de la sociedad civil hicieron un acto por la soberanía alimentaria. Los movimientos se reunieron en la ciudad de San Pablo y organizaron una paseata. De acuerdo con ellos, mientras el salario mínimo tuvo un aumento de 9%, el precio del frijol tuvo aumento de 300%.

El integrante de la Asamblea Popular, André de Oliveira Cardoso, resalta que el costo elevado de comidas y bebidas está relacionado con el modo adoptado para la producción de alimentos:

"La realidad prueba que no hay una soberanía alimentaria, porque el incentivo a la pequeña agricultura, a la producción local y regional nunca fue colocada como prioridad por el gobierno. El agronegocio va adelante, el subsidio para invertir en esas acciones de producción en gran escala para mandar para afuera, como el etanol y la caña de azúcar."

Según el integrante de la coordinación estadual del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en San Pablo João Campos, tanto el trabajador rural como el trabajador de la ciudad sufren con el problema:

"En un análisis superficial, a usted le puede parecer que el productor rural podría conmemorar con el alza del precio de los alimentos. Pero, si se considera el dominio de las transnacionales, el pequeño productor es tan perjudicado como el trabajador de la ciudad."

Es la primera vez en cuatro años que el costo de comidas y bebidas tiene variación arriba del índice de inflación, según un estudio de la LCA Consultores. En doce meses, hasta agosto, los alimentos aumentaron más de 9%. El número corresponde a más del doble de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en ese período, que fue de poco más de 4%.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.

www.radioagencianp.com.br/index.php?option=com_content&task=view&id=5718&Itemid=39