fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Más de 100 mujeres agricultoras de todos los estados de la región del Semiárido brasilero se encontrarán los días 23 y 24 de septiembre, en Lagoa Seca, Estado de Paraíba, durante el I Encuentro Nacional de Agricultoras Experimentadoras. Éste tendrá como lema "Celebrando conquistas en la trayectoria del ASA”. La Articulación Semiárido Brasilero (ASA) es una red que cumple 15 años y que incluye a más de 3 mil organizaciones que trabajan para el desarrollo de políticas de convivencia con la región semiárida brasilera.

El objetivo del encuentro es valorizar y dar visibilidad al conocimiento y las capacidades de las mujeres agricultoras y sus formas de inserción en la organización del trabajo de la agricultura familiar, además de construir, colectivamente caminos para la superación de las situaciones de desigualdad. "Venimos a dar visibilidad a las experiencias de las mujeres agricultoras que han construido la agroecología, que han mejorado sus quintas, que también han realizado conquistas, como el rescate de su autonomía en cuanto mujeres. Un encuentro como éste viene a movilizar a esas mujeres. Cuando ellas salen a participar, se encuentran con otras historias, con otras mujeres, ellas vuelven fortalecidas para reasumir y reafirmar cada vez más su papel”, afirma María Leônia, de la Coordinadora del Polo de la Borborema, del ASA Paraíba.

En los últimos 15 años, para el ASA, muchas conquistas merecen ser celebradas por las mujeres en el Semiárido. La llegada de las tecnologías sociales de almacenamiento de agua de lluvia, como las cisternas, sean de agua para beber o para producción de alimentos. Mucho más allá de la democratización del acceso al recurso, ellas vienen permitiendo la mejora de la salud de la familia; la disminución de la carga de trabajo de las mujeres; el aumento de la disponibilidad de agua en la quinta y, como consecuencia, la valorización de las prácticas productivas de las agricultoras, y la construcción de una nueva percepción sobre su papel e inserción técnica, social y económica.

Durante los dos días de encuentro, las agricultoras van a reflexionar sobre las raíces históricas de esas desigualdades, y podrán debatir y construir, en forma conjunta, las oportunidades para la superación de este cuadro. Facilitado por la pieza de teatro "La vida de Margarida”, puesta en escena por el Grupo de Teatro Amador del Polo de la Borborema, una de las dinámicas territoriales que integra el ASA Paraíba, las mujeres serán incentivadas a reflexionar sobre las desigualdades en las relaciones sociales.

Con la ayuda de una maqueta de una quinta montada en forma colectiva, las participantes debatirán las innovaciones y experiencias desarrolladas a partir de la creatividad de cada una. A partir de la lectura colectiva de la división del trabajo en la propiedad y en la casa, se buscará dar visibilidad al trabajo y a los conocimientos de las mujeres agricultoras. Ese momento será preparatorio para las visitas de intercambio que ocurrirán al día siguiente. Las agricultoras van a visitar las experiencias de mujeres, sistematizadas en cinco temas: manejo del agua en las quintas; diversificación productiva en los alrededores de la casa; semillas de la pasión; pequeños criaderos; y acceso a los mercados. Las visitas de intercambio tendrán lugar en los municipios paraibanos Massaranduba, Queimadas, Boqueirão, Juazeirinho y Cubati.


Para más información sobre el I Encuentro Nacional de Agricultoras Experimentadoras entre en: www.aspta.org.br

 

Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.