fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Organizaciones adjuntas al Pacto de Unidad, Cámara Agopecuaria del Oriente y Cámara de Pequeños Productores Agropecuarios del Oriente definen ejes transversales para fomentar producción alimentaria

Organizaciones del denominado Pacto de Unidad (occidente), Cámara Agropecuaria del Oriente (Santa Cruz) y la Cámara de Pequeños Productores Agropecuarios del Oriente (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) pulen los ejes transversales que plantearán en la cumbre Sembrando Bolivia -se realizará en los próximos días- para incrementar la capacidad productiva y ‘blindar’ al país de la crisis del crudo. 

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) informó de que el Pacto de Unidad integrado por organizaciones sociales y productivas originarias, campesinas e interculturales del occidente sistematizó propuestas relacionadas con producción primaria, transformación de subproductos y mercados campesinos. 

La propuesta del Pacto de Unidad privilegia hortalizas, cereales y granos, tubérculos, frutas, leguminosas, productos apícolas, lácteos, frutas exóticas, animales menores y carne y huevos como los sectores estratégicos punta de lanza para potenciar la producción alimentaria y generar ingresos para afrontar la crisis del crudo. 

El acceso a créditos para dichos sectores será el eje transversal que planteará el Pacto de Unidad para fortalecer al aparato productivo del occidente. 

La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), que forma parte del Pacto de Unidad, planteará soluciones al saneamiento de tierra, implementación de sistemas de cosecha de agua, manejo, conservación y recuperación de suelos, además de diversificación, transformación, promoción y comercialización de la producción ecológica. 

La apuesta de la Aopeb es diversificar la oferta ecológica a 25 cultivos, entre otros, tomate, hortalizas, frutas, lácteos, piscicultura, avicultura y reforzar el comercio exterior de cacao, café, castaña y quinua. Dichas iniciativas están condicionadas por el tema financiero. Preliminarmente se conoció que los productores ecológicos requieren $us 191 millones para ampliar, en los cinco años, un 15% el área productiva que actualmente alcanza 1 millón de hectáreas. 

Desde Cochabamba, en un reporte de la estatal ABI, el vicepresidente de las seis federaciones del trópico, Leonardo Loza, indicó que propondrán ampliar la industrialización de la hoja de coca para la exportación.

Propuestas desde el oriente 
La cúpula empresarial, industrial y agropecuaria de Santa Cruz, bajo el paraguas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), definió seguridad jurídica, liberación de las exportaciones, tecnología e infraestructura como los ejes transversales. 

La Función Económica Social (FES), en el tema de seguridad jurídica, según los empresarios agropecuarios, industriales y forestales, es la llave para destrabar el crecimiento de la frontera agrícola, de la producción industrial y forestal y de las inversiones privadas.

El sector ganadero de Santa Cruz y Beni tiene un plan de repoblamiento pecuario en la Chiquitania y el Chaco cruceño y regiones de Beni. El sector arrocero prevé cultivar 13.000 hectáreas -con sistema de riego- la producción del cereal. 

La Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) gestó un bloque que integran Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz. Su principal propuesta es créditos