fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hasta hace pocos años atrás, una de las áreas naturales mejor conservadas que presentaba el país, sin la menor duda era, el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis), debido principalmente a la baja población humana que presentaba, debido a la larga distancia que se halla entre las poblaciones mayores y al difícil acceso carretero.

La apertura de varios caminos, como el que va desde San Ignacio de Moxos hasta San Francisco por la parte norte y desde Villa Tunari hasta Isinuta en la orillas del río Isiboro, permitió que nuevos colonos cocaleros ingresen en el territorio sur y forestales y ganaderos en el norte. Bajo este invasor panorama comenzó una depredadora tarea de los nuevos "intrusos" que devastaron y depredaron todo lo que se hallaba en el objetivo de sus intereses extractivistas.


El Tipnis, bajo la presión de los cocaleros, tuvo que ceder a éstos aproximadamente 200.000 hectáreas en las proximidades de Villa Tunari en plena región del Chapare. El sector lleva el nombre de Polígono 7. 

De esas doscientas mil hectáreas, a la fecha casi el 60 % ya cambió su uso de suelo y por consiguiente, ha cambiado radicalmente el paisaje, se han perdido varios ecosistemas y los peor de todo, la región ha visto desaparecer varias especies forestales.

De la misma manera, sobre esa región ya intervenida ha desaparecido más del 60 % de la fauna que originalmente habitaba. 

Son varias las razones para la destrucción de ecosistemas, la pérdida de bosques y la extinción de animales. Entre esas causas podemos citar que la apertura de caminos permite la llegada de gente foránea que desconoce las formas de vida en los bosques tropicales. 

Si realizamos una comparación entre un territorio prístino como es el Tipnis en la mayoría de su espacio y el Polígono 7 veremos claramente los cambios substanciales que han ocurridos en ese territorio ya intervenido y cómo la dinámica de las poblaciones silvestres ha cambiado ese área por otro espacio no colonizado.

Cuando llegan los colonos lo hacen con nuevos animales que espantan a los silvestres y en muchos casos son cazadores de los mismos animales nativos, la destrucción de los hábitats, el manejo de pesticidas y fungicidas en los cultivos es otra causa, también el fuego (chaqueo), que usan los nuevos forasteros para ganar terrenos a los montes. Estas son algunas de las principales causas que afectó a la zona del Polígono 7 y es por esta razón que muchos animales, aves, anfibios, y otras formas de vida se han extinguido.