fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los guaraníes se declararon en estado de emergencia por el Decreto Supremo 2366 que permite la exploración de gas y petróleo en áreas protegidas del país, que el gobierno aprobó recientemente. 

El secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Roberto Quispe, dijo que el documento no fue consensuado con los indígenas y adelantó que se reunirán esta semana para tratar este tema.

“Hay normativas que se están contradiciendo y nosotros, entre el lunes y el martes, estamos convocando a una reunión para determinar qué es lo que vamos a hacer sobre lo que viene aconteciendo y se viene vulnerando y (por) lo que se están declarando decretos. Nosotros nos vamos a reunir porque la cosa la tenemos bien claras la coadministración dentro de las áreas protegidas”, declaró el dirigente indígena a Erbol.  

Quispe explicó que los guaraníes se encuentran en al menos tres reservas protegidas que están en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. 

Asimismo, el dirigente indígena protestó por la forma de compensación que plantea el Ejecutivo por actividades extractiva en sus territorios, es decir, ya no en recursos económicos, sino en obras.