fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG IG) ha decidido retomar las tareas para consolidar un nuevo municipio en el departamento. Esto en base a lo que establece la norma sobre la autonomía indígena originario campesina y para ello ya iniciaron las primeras reuniones con personeros del Ministerio de Autonomías.

La presidenta de las autonomías originarias campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia, Florentina Medina Calisaya, explicó que la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y el Decreto Supremo 0802 establecen “claramente” cómo se puede trabajar parta la implementación de la autonomía indígena campesina en el país.

Dijo que en el caso de Tarija, existe la posibilidad de viabilizar la creación de dos nuevos municipios, ya sea por vía territorio para los guaraníes o para el caso del área rural de Cercado, por medio del municipio campesino. Dijo que para esto, se deben cumplir todos los requisitos que establecen las normativas nacionales.  

“Para este proceso de las autonomías indígenas originarias, cumplir los requisitos según la Constitución Política del Estado, artículo dos y la propia Ley Marco de Autonomías, ya sea por municipio  o por vía territorio  para los indígenas, además las normativas dicen claramente sobre el número de habitantes y otros requisitos que se debe cumplir”, dijo Medina.
Sobre el tema, el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del Departamento de Tarija (CCGT), Tomás Arayay, informó que la APG del Itika Guasu, por petición de la bases ya retomó los trabajos para consolidar el primer municipio indígena en base al   Territorio Comunitario de Origen, tal como establecen las normas nacionales.

“Nosotros estamos analizando la parte legal, jurídica y administrativa para ir presentando la solicitud al Ministerio  de Autonomías, para consolidar nuestro municipio originario. Ya cumplimos varios requisitos, por eso nuevamente hemos decidido iniciar este proceso en la provincia O’connor”, dijo el mruvicha.

Para ex asambleísta departamental del pueblo Guaraní, Justino Zambrana, quien además fue impulsor de este proceso junto a otros capitanes grandes, la autonomía originaria campesina es un proceso reconocido por la propia Constitución Política de Estado y al aplicarse en Tarija, permitiría administrar sus propios recursos  económicos y la autodeterminación de los pueblos.

“La autodeterminación definirá a través de la organización indígena, una vez implementado la autonomía, recién definiremos las competencias. Además, esto no significa la división del territorio y conquistar algo que por años hemos luchado como es el proceso autonómico indígena”, dijo Zambrana.

Mientras ese es el planteamiento de los guaraníes para consolidar su municipio originario en base a las autonomías  indígenas, los campesinos de Cercado también trabajan el tema junto al Ministerio de Autonomías y la propia Federación de Campesinos, según explicó   el dirigente, Eider Quiroga.
“En base a la ley de autonomías y la propia Constitución Política del Estado, se está trabajando dentro la provincia Cercado junto a los dirigentes para consolidar el municipio con autonomía campesina”, dijo.

Campesinos, indígenas y Ministerio en debate

Ayer inició en instalaciones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija un encuentro nacional de los pueblos indígenas de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y La Paz. En el evento participan personeros del Ministerio de Autonomías y se debate un  intercambio sobre las autonomías indígenas en Bolivia. Para hoy se prevé el arribo a Tarija del Ministro de  Autonomías, Hugo Siles.