fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En instalaciones del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones ayer miércoles 16 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de Fondo de Promoción de los Emprendimientos productivos (FONDOPES) de OPES y OECAS. En el acto estuvieron presentes Roman Ayala Presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Ricardo Vargas representante de FDH Bélgica, el Coordinador general del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) Delfín Cuentas.

Adolfo Valdez, Gerente General de AOPEB realizó la presentación de FONDOPES. Quien destacó que el Fondo de Promoción de los Emprendimientos Productivos de OPEs y OECAs, nació como una iniciativa de la AOPEB junto al apoyo de SOSFAIM y FDH Belgica. El FONDO busca fortalecer las iniciativas económicas de las organizaciones productoras ecológicas y las organizaciones económicas campesinas, mediante recursos no reembolsables y reembolsables, apoyando la asociatividad, promoviendo, la inclusión, la búsqueda y generación de beneficios sociales y económicas.

El mecanismo de funcionamiento de este FONDO será mediante postulación de planes de negocio o fondos concursables, destinado a financiar pequeñas inversiones productivas de las OPES y/o OECAS, ideas agroindustriales principalmente, con fuerte enfoque de mercado, bajo condiciones establecidas en un reglamento operativo y bajo criterios de elegilibilidad consensuados.

A nivel de asociaciones se prevé apoyar alrededor de 50.000 familias con inversiones para generaciones de valor agregado a diferentes productos ecológicos de los siguientes sectores: quinua, cacao, café, hortalizas y frutas exóticas provenientes de la agricultura familiar campesinas ecológicas.