Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II del norte del departamento de La Paz, denunciaron que Yacimientos Petrolífereos Fiscales Bolivianos (YPFB) acabará con 17 mil árboles de castaña, con la posible exploración de petróleo en su territorio.

De acuerdo con los dirigentes tacanas, también se afectará a 340 hectáreas de este producto que es la principal fuente de ingreso de las familias indígenas, ya que se dedican a su recolección.

Recientemente, la organización indígena y la entidad estatal firmaron un acuerdo para que se haga la exploración del recurso natural, con pruebas sísmicas, se informó desde la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).

Según la misma información, inicialmente se debe hacer un estudio de impacto al ambiente y al hábitat de los tacanas, para establecer el daño que se causará a su territorio con la actividad petrolífera.   

El acercamiento de YPFB con los indígenas se produjo en septiembre de este año, y según cronograma, los tacanas empiezan en diciembre la época de recolección de castaña y se extiende hasta el mes de abril de 2016, en el municipio de Ixiamas, donde están asentados en proximidades del río Madre de Dios. 

Hace cuatro días YPFB no responde a un cuestionario de tres preguntas que en la unidad de comunicación de la empresa estatal solicitaron, para tratar el tema, pese al compromiso con Erbol.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar