fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las mujeres campesinas de La Paz revindicaron su aporte a la soberanía alimentaria y demandaron al gobierno que priorice la conclusión del saneamiento de tierras, la identificación de tierras fiscales en las zonas bajas del departamento para acceder a ellas a través de la dotación, además de la urgente aplicación de la ley de Década del riego para incrementar su producción de alimentos.

Estas son las principales demandas que las dirigentes de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa hicieron conocer en el Primer Encuentro Departamental Seguridad y Soberanía Alimentaria, Tierra y Territorio, realizado en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto el 14 de diciembre.

Como parte del análisis de la situación del agro, del acceso a la tierra y de la seguridad y soberanía alimentaria en el departamento, las campesinas reivindicaron su contribución al logro de la soberanía alimentaria que se da a través de la producción de alimentos destinados al autoconsumo familiar y también al abastecimiento de la demanda en las ciudades. Con base en esa reafirmación, las dirigentes formularon algunas demandas al gobierno, entre ellas, “pedimos que el gobierno reoriente sus esfuerzos hacia la agricultura familiar campesina para la seguridad y soberanía alimentaria”.

También exigieron implementar con premura la ley de la Década de riego puesto la falta de agua para consumo humano y para la producción agropecuaria incide negativamente en la economía de las familias en muchas comunidades rurales. En la actualidad numerosas familias recurren a los pozos de agua para el consumo familiar, lo cual conlleva consecuencias negativas para la salud.

Además exigieron que el Estado promueva el mejoramiento de las condiciones de comercialización (mercados) para producción campesina y se garantice precios justos; que el gobierno haga los esfuerzos necesarios para proteger la producción interna de productos, luchando contra el contrabando de productos de origen campesino.

Asistieron al evento más de 300 dirigentes entre las que se contó secretarias generales de comunidades, ejecutivas de subcentrales, centrales agrarias y de las 20 provincias paceñas, además de las integrantes del Comité Ejecutivo. El programa abordó tres temas: Seguridad y soberanía alimentaria; Mujer, tierra y pequeña producción campesina, y Visión y bases de las nuevas iniciativas de políticas públicas en seguridad y soberanía alimentaria.