fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los ríos de la Amazonía boliviana, como el Madre de Dios, Beni, Mamoré, Sécure, Iténez y otros subieron su nivel entre 1 y 1,30 metros de acuerdo a datos del SENAMHI. Aunque esta situación no representa serios riesgos de inundación al ser una crecida menor comparativamente a los datos registrados el año 2015, el Territorio Indígena Multiétnico TIM sufrió esta semana el desborde del río Cabitu, el mismo que estos días provocó la inundación de las comunidades de Naranjal y Chirisi, comunidades indígenas de composición Tsimane principalmente, y las comunidades indígenas de composición mayoritariamente trinitarias de Rosario del Tacuaral y San José del Cabitu.

Se sabe que al menos media comunidad de San José habría quedado bajo el agua. San José es una de las comunidades más habitadas, donde se encuentra un internado que alberga a varios estudiantes de distintas comunidades del territorio. Es considerada además la sede y capital del Territorio Indígena Multiétnico.

La dirigencia de la subcentral TIM ya puso en conocimiento de las autoridades municipales la afectación que sufren estas comunidades indígenas a causa del desborde de sus principales fuentes de agua y están coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal la conformación de una brigada que ingrese a las comunidades para verificar los daños ocasionados y realizar acciones en respuesta y atención a las necesidades.