fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El área cultivada de quinua se redujo en  60% con respecto al año pasado, debido a fenómenos climáticos como sequías y heladas, además de   la caída de los precios del grano, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez.

"Debido a las sequías, heladas y a ventarrones, a la fecha  hay una  pérdida del 60% en las áreas cultivadas; eso, sumado a la baja de los precios de la quinua,  ha mermado nuestra producción este año”, agregó Martínez.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, ya había adelantado en enero que la producción de quinua en la presente gestión caería de manera sustancial, aunque no precisó en qué porcentaje, por la aguda sequía que se vive en las regiones productoras y por la falta de incentivos a la comercialización. 

"Este 2016 va a bajar sustancialmente la producción de quinua; por un lado por la sequía y, por el otro, por la desmotivación que existe por la falta de comercialización que se ha tenido en 2015”, señaló la autoridad. 

Ya el año pasado la producción de quinua tuvo un descenso de hasta 25% con respecto al año anterior, por la caída de precios, los efectos climáticos y por la agresiva competencia de Perú.

Además, el precio de la quinua disminuyó de   2.000 bolivianos el quintal en 2014 a entre 500 y 300 bolivianos por quintal en la actualidad. 

Las exportaciones de quinua bajaron de 197 millones de dólares en 2014 a 107 millones de dólares en 2015, un 45% menos.

Del total de ventas,  el 60% tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá, el 25%  Europa y el resto va a otros países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

Medidas

El ejecutivo de los productores de quinua afirmó que se toman medidas para paliar la baja de precios e incentivar el cultivo mediante la búsqueda de una denominación de origen para la quinua real, producida en la provincia de Sud Lípez. 

"Nuestra quinua real tiene propiedades especiales gracias a la cercanía de los salares de Uyuni y Coipasa, propiedades que  no tienen otras variedades y buscamos explotar esa veta”, dijo.

La quinua real  tiene un grano más grande que las otras variedades; además, contiene una mayor concentración de proteínas y de saponina, y es más salitrosa que las otras variedades existentes.

Los productores creen que la denominación de origen aumentaría el valor de la quinua nacional en los mercados internacionales. 

"Queremos que la quinua boliviana sea reconocida y diferenciada de las demás en los mercados internacionales, dotándola de un valor agregado”, recalcó Martínez.

Grano de oro

Origen La quinua es nativa de las zonas altoandinas de Bolivia y Perú. Sin embargo, también es cultivada en zonas altas de Ecuador, Colombia, el norte de Argentina y al nivel del mar en Chile. Actualmente se cultiva en más de 90 países.

Propiedades La quinua es  el único grano conocido que provee todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo del cuerpo humano. Contiene  minerales como  potasio, calcio, fósforo y hierro y no  gluten.

Variedades Además de la real,   en Bolivia se cultivan principalmente tres variedades:  la quinua roja, la quinua blanca y la quinua negra.

 

Artículo original disponible en: http://www.paginasiete.bo/economia/2016/3/11/area-cultivada-quinua-respecto-2015-89461.html