fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Indígenas y originarios del país piden, mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales, participar en la Cumbre de Justicia que se realizará recién los días 10 y 11 de este mes en Sucre del departamento de Chuquisaca.

Uno de los representantes de los qhara qharas, Pablo Zeballos, dijo a Erbol que resolvieron en el encuentro que tuvieron el jueves en la Capital, que 24 delgados participen en la Cumbre que convocó el gobierno.

“Hemos decidido participar en la Cumbre de Justicia con una delegación de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos a fin de plantear las propuestas de la justicia indígena originaria”, indicó el originario.

También señaló que se pedirá la realización de una Cumbre de Justicia Indígena para el mes de septiembre porque el evento del jueves sólo fue un encuentro. Asimismo demandarán la anulación de los artículos 9 y 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

Francisco López, exmiembro del Consejo de Jóvenes de la nación Qhara Qhara, indicó que resolvieron acudir a la Cumbre de Justicia porque se obvio el tratamiento de este tema en el evento. 

“El Ministerio (de Justicia) no había puesto una Comisión específica donde se pueda tratar la jurisdicción de justicia indígena originaria y por tanto se ha podido facilitar nuestra participación, entonces a pedido de las autoridades de la jurisdicción de justicia originaria se está pidiendo (al presidente Morales) la participación de nuestros 24 delegados”, finalizó López. 

 

Fotografía y texto: ERBOL

Artículo original disponible en: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/03062016/indigenas_piden_evo_asistir_cumbre_de_justicia