Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Según los productores de café, producir un kilo de café cuesta más de $5300, pero se está vendiendo máximo a $5000. El tema de las deudas no se solucionó y no hay control real para los 5 monopolios importadores que funcionan en el país. Los precios de los fertilizantes no se han controlado y tampoco se hace un control sobre los 6 o 7 monopolios de importación que funcionan, afirma Alonso Osorio, integrante de la junta directiva de Dignidad Cafetera.

A esa serie de incumplimientos se suma el hecho de que la revaluación, aunque controlada, está afectando directamente a las 560 mil familias cafeteras. Según Osorio, el problema del sector es estructural y requiere salidas estructurales. Uno de los puntos neurálgicos de la crisis son las deudas de los pequeños cafeteros que ascienden a 20 mil millones de pesos. Según Osorio, aunque el gobierno pagó el subsidio en 2013, no hay recursos para atender la crisis y las deudas de 2014.

Además hay una crisis en la cadena del dulce, por ejemplo, producir un kilo de panela puede costar $1800 y se vende en solamente $1000, y producir un litro de leche cuesta $700 y se vende en los mismos $700, y el gobierno amenaza  con desmontar los precios mínimos de este producto.

En el caso del Azucar y la Panela sobran 1 millón de toneladas al año y el gobierno, a través de los TLC autoriza la importación de cerca de 320 mil toneladas, lo que aumenta el sobrante, que sirve para bajar los precios nacionales.

Los integrantes de Dignidad Agropecuaria denuncian también que para el dulce hay un precio establecido por la Comunidad Andina de Naciones y la empresa Coca Cola está exigiendo que el gobierno desmonte esa regulación para poder comprar el azúcar por fuera de la producción nacional, lo cual aumentaría los sobrantes y afecta directamente a los pequeños productores, tanto de azúcar como de panela.

Así las cosas, se estudia que para los próximos días se reúnan los líderes de los movimientos de Dignidad Agropecuaria para estudiar una nueva jornada de movilización a nivel nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar