Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y delegados del Gobierno Nacional se reunieron ayer para evaluar el año y siete meses de negociación tras el paro del 2013. Por el lado del Gobierno estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el del Interior Juan Fernando Cristo.

Para los líderes campesinos el balance de la negociación tras el paro es negativo, ya que más del 70% del pliego de peticiones ni siquiera ha sido abordado por la mesa, dijo Juan Carlos Quintero, uno de los voceros.

Si bien reconocen el esfuerzo del Gobierno en materia de infraestructura, principalmente en vías, los temas más importantes están sin avance alguno: la sustitución concertada y gradual de cultivos declarados ilícitos, y la declaración de la zona de reserva campesina. Este último tema esta en manos del Gobierno hace varios años y siempre han encontrado la manera de dilatarlo. Por esto el anuncio del ministro del Interior, en el que el Gobierno Nacional se compromete a declarar zona de reserva campesina los polígonos de San Calixto y Hacarí antes de finalizar el 2016 es un anuncio positivo y esperanzador para estas comunidades.

Otro de los temas que tiene bastante preocupados a las comunidades es el incremento en las violaciones a derechos humanos, en especial las amenazas, los atentados, los asesinatos y las desapariciones de líderes y defensores de derechos humanos en la región, por lo que instaron al Gobierno a comprometerse efectivamente y brindar las garantías necesarias para el desarrollo del trabajo organizativo de Ascamcat.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar