Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Declaración política Asamblea Nacional de Anzorc Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc en el contexto político actual de Colombia la cuestión agraria y el irresuelto problema de tierras se encuentran plenamente vigentes, estos asuntos generaron el conflicto político, social y armado, por tanto su solución es fundamental para el logro de una paz estable y duradera. En esta guerra, vivida durante cinco décadas, se recrudecieron la expropiación, el despojo y el desplazamiento forzado de campesinos, lo que configuró en la práctica una contrarreforma agraria que se consolidó con la inconstitucional ley de Zidres. La presión sobre los territorios campesinos no termina, se vive una fase de remilitarización de los campos y un nuevo auge del paramilitarismo en todo el país.

En este preciso momento, ad portas de la paz, las Zonas de Reserva Campesina, como figura para la estabilización social y económica del campesinado, cobran un valor estratégico para Colombia ya que una transición hacia la paz abre grandes posibilidades para la economía campesina y el campesinado. 

Los 66 procesos de Zonas de Reserva Campesina afiliados a ANZORC, reunidos en Asamblea General en el corregimiento San Isidro de Pradera, Valle, ven como una gran oportunidad la eventual firma de un acuerdo final con las FARC y la implementación de los acuerdos de paz.

ANZORC, en su primera Asamblea General de 2016, decidió iniciar un proceso de anclaje territorial de los acuerdos de paz, avanzar en las circunscripciones especiales de paz, promover los territorios interculturales, luchar contra la expropiación de 6 mil familias campesinas que viven en el supuesto “baldío de las FARC” en El Pato Balsillas, El Yarí, Losada-Guayabero y La Macarena, asimismo demandar la ley de Zidres, construir guardias campesinas en sus territorios, instalar una mesa con el Ministerio de Ambiente y las CAR sobre la ley 2da de zona de reserva forestal y áreas protegidas regionales, formular una propuesta de control social sobre la extensión de cultivos de coca, extender los procesos de asambleas populares en todo el país y dinamizar los procesos organizativos hacia la Asamblea Nacional Constituyente.

En esta asamblea general Anzorc estableció una agenda que tiene como prioridad la construcción de la paz en los campos del país. La asociación realizará iniciativas de pedagogía de paz en sus siete nodos regionales y socializará los acuerdos de paz en sus organizaciones. También buscará llegar a cada campesino para dar a conocer y aclarar todas las inquietudes frente a los acuerdos de paz.

Anzorc es una plataforma defensora del proceso de paz y de los diálogos entre las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, apoya también el inicio de una fase pública de diálogos con el ELN.

Como organización nacional campesina, que lucha por una reforma agraria integral para el país, Anzorc ve el primer punto de acuerdo sobre Desarrollo Agrario Integral con enfoque territorial como las bases para avanzar hacia la reforma agraria. El acuerdo alcanzado en La Habana sobre cultivos declarados ilícitos, consumo de drogas y narcotráfico representa una oportunidad para lograr la sustitución de los cultivos de coca, para lo cual el gobierno debe generar confianza suspendiendo de manera inmediata las erradicaciones violentas y cualquier medida de fuerza sobre los campesinos cultivadores.

Para reiterar el compromiso con la paz se declaran a nuestros procesos, a nuestros territorios, a nuestras Zonas de Reserva Campesina como territorios de paz, escenarios ideales para la implementación y el anclaje territorial de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Anzorc considera que la implementación de los acuerdos de paz debe ser exigida, que los acuerdos deben tener cabal cumplimiento. En ese sentido la movilización social es una herramienta que se debe fortalecer para la defensa del proceso de paz y la implementación de los acuerdos. Por tanto Anzorc convoca a sus bases para participar en la próxima jornada nacional de movilización el 17 de marzo, en la asamblea nacional de procesos constituyentes convocada para el 9 de abril y en el paro nacional que se espera para el mes de junio.

Anzorc respalda el paro campesino en curso en la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica contra la empresa petrolera Amerisur que instaló pozos petroleros dentro de la ZRC, que van a ampliar la exploración sísmica y que actualmente construye un oleoducto por debajo del Río Putumayo hacia Ecuador generando un gran impacto ambiental y poniendo en riesgo el recurso hídrico de la región.

Anzorc reclama la libertad inmediata del dirigente campesino de Fensuagro, Húbert Ballesteros, y la libertad de los más de 9 mil presos políticos colombianos.

Finalmente la Asamblea General de San Isidro decidió realizar el primer encuentro de mujeres de ZRC y el 5to encuentro nacional en Curimaní, Cesar, del 10 al 12 de noviembre del año en curso.

Somos Zonas de Reserva Campesina, somos una iniciativa agraria de paz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar