Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

A 15 kilómetros del municipio de El Copey, en el departamento del Cesar, se encuentra el predio restituido de doña Dianis*. La mujer, que este año cumple 55 años, se presentó a sus tierras en compañía de su esposo y sus cinco hijos, los mismos a quienes en la época de la violencia les tocó huir para salvar sus vidas.

Ahora, son cinco los nuevos integrantes de su familia. Se trata de sus nietos, las personas que impulsan las ganas de seguir delante de esta mujer que recibió un terreno de 14 hectáreas. “Son grandes las ilusiones que tenemos al regresar al terreno de donde salimos hace mucho tiempo. Gracias al Estado nuestra familia empezará de cero para forjar el futuro de nuestros nietos”, señaló doña Dianis*.

La víctima retornó a su predio gracias al compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras, que la asesorará en la implementación de un proyecto productivo.

Con esta nueva entrega, La URT, territorial Cesar Guajira, precisa que hasta el momento se han entregado 8 predios a mujeres víctimas del conflicto armado en el departamento, equivalentes a 341 hectáreas. Seis de los predios obedecen a restitución y dos fueron entregados por compensación.

Se destaca cómo la política de restitución de tierras, mediante fallo proferido por el Distrito Judicial de Antioquia, Sala Tercera Civil Especializada en Restitución, restableció los derechos a Dianis* bajo los lineamientos de enfoque diferencial.

En este sentido, el Alto Tribunal comisionó al Juzgado Promiscuo de El Copey a realizar la entrega del predio y ordenó a la Alcaldía Municipal de Valledupar la exoneración de los impuestos y tasas municipales a partir de la fecha de la restitución jurídica, conforme al artículo segundo del Acuerdo No. 018 expedido por el Consejo Municipal de Valledupar el 27 de noviembre de 2013.

De acuerdo a la sentencia, entre los años 1996 y 2000 se incrementó la tasa de homicidios en el Cesar, específicamente en el municipio de El Copey. La incursión de los paramilitares en la zona no solo ocasionó asesinatos selectivos, sino que también generó el desplazamiento forzado de las víctimas por el temor y el miedo; esta violencia se extendió por todo el departamento del Cesar y ocasionó el despojo de tierras a campesinos antiguos en la zona, beneficiados de la política de reforma agraria.

 

Articulo original disponible en: https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/historico-de-noticias/-/noticias/645693

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar