fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un menor wayuu de dos años falleció este martes en la clínica Reina Catalina, de Barranquilla. Las causas de la muerte estarían asociadas a un cuadro de desnutrición. El niño, quien estaba internado en el centro de salud desde hacía un mes, vivía en Maicao, La Guajira, en un asentamiento indígena conocido como Ranchería Caliente. Había llegado a la capital de Atlántico con ocho kilos de peso corporal.

Mientras tanto, Eduin López Fuentes, director del ICBF en La Guajira, informó que tres indígenas del corregimiento Monguí fueron trasladados a la Clínica Nuestra Señora de los Remedios. Los dos menores de edad presentaban cuadros de desnutrición y el padre de los niños también tenía quebrantos de salud.

Según el Instituto Nacional de Salud, este año en Colombia se han notificado 42 muertes en menores de cinco años por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. La Guajira, Magdalena, Meta y Tolima registran el 47,6% de los casos.

El 71,4% de los fallecidos pertenecían al régimen subsidiado, el 19,0% no se encontraban afiliados y el 66,7% eran bebés menores de un año. El 47,6% se notificaron en indígenas y el 4,8% en afrocolombianos. El 88,0% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno.

 

Artículo original disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nino-wayuu-muere-desnutricion-barranquilla-articulo-623526