Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Multas de hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes anunció laSecretaría de Ambiente de Bogotá contra aquellos particulares, organizaciones o empresas que contaminen los humedales de la ciudad.

Lo anterior, luego de que la autoridad ambiental constatara que los establecimientos Centro Comercial Bima, Multiparque, La Margarita del Ocho y la Escuela Colombiana de Ingeniería, descargaban aguas residuales a los humedales Torca y Guaymaral.

De acuerdo con el Distrito, los vertimientos que están llegando al humedal generan gran afectación ambiental, ya que sus aguas se encuentran contaminadas y los ecosistemas degradados. Se estima que los vertimientos eran generados por baños, cocinas, áreas comerciales y de servicios.

“No permitiremos que ninguna persona o empresa contamine los humedales de la ciudad, por lo que se les impondrá las sanciones más severas por infringir las normas ambientales a quienes persistan en esta conducta”, sostuvo el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Ante las irregularidades, la Secretaría de Ambiente suspendió por término indefinido las actividades generadoras de vertimientos hasta tanto las empresas involucradas en la contaminación contrarresten los daños causados y obtengan los permisos necesarios, que garanticen que los vertimientos realizados sean tratados adecuadamente para evitar cualquier daño al patrimonio ambiental de la ciudad.

En desarrollo de los operativos para materializar los cierres de vertimientos de aguas residuales que llegaban a los humedales, la autoridad ambiental verificó de primera mano la contaminación. Lo anterior, por cuenta de una alerta por un tinte azul que empezó a brotar de una tubería que llega al Canal Los Ángeles, cerca de la zona industrial de Álamos en la localidad de Engativá.

La mancha, según constataron los funcionarios, se desplazó por el canal hasta llegar al Humedal Jaboque y se propagó por toda la parte alta del humedal afectando tinguas, patos canadienses, ranas y otras especies animales y vegetales que habitan en este ecosistema.

Tras activar el Plan institucional de Respuesta a Emergencias (PIRE), iniciaron trabajos en dos frentes: uno conteniendo la emergencia sobre el humedal y el otro tras la identificación del infractor. A través de una cámara de vídeo, se pudo probar que la fuente de contaminación era laEmpresa de Litografía Printer Colombia.

“Ante la gravedad de la emergencia, la autoridad determinó la suspensión de actividades en las cuales se haga uso de las tintas que generaron la emergencia hasta tanto la Empresa Printer Colombia, presente un plan de contingencia que garantice que una situación como esta no se vuelva a presentar y que no ponga en riesgo el ambiente de la ciudad”, afirmó el secretario de Ambiente.

 

Artículo original disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bima-y-escuela-colombiana-de-ingenieria-responsables-de-articulo-625289

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar