fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Viceministro del Interior, Guillermo Rivera confirmó el deceso del indígena Willington Quibarecama quién habría caído de un puente, en medio de los enfrentamientos que se registran con miembros del Esmad, en el corregimiento La Delfina, municipio de Buenaventura, en el Cauca.

“Podemos registrar la muerte de un indígena, pero las circunstancias en que ello ocurrió, de manera oficial, no las conocemos y preferimos ser responsables y prudentes y esperar a contar con la información luego del levantamiento del cadáver que nos permita decir con claridad cuáles fueron las circunstancias de ese deceso “, afirmó.

Unos mil indígenas pertenecientes al resguardo Nasa Embera chamí, Nasa Kiwe se concentraron a la altura de la carretera Cabal Pombo que comunica a Cali y Buga con Buenaventura. 

Según reportó RCN Radio las autoridades intentaron ingresar a la zona para realizar las inspecciones de levantamiento del cuerpo del hombre, pero las comunidades no lo permitieron.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de su cuenta de twitter, confirmó que cuatro indígenas habrían resultado heridos y cuatro más estarían desaparecidos en medio de la jornada de las mingas en el Cauca.

En el departamento del Huila, en la vía hacia Mocoa, también se presentaron enfrentamientos con las autoridades donde dos concentraciones de campesinos e indígenas se encontraban a la expectativa de bloquear las vías del centro, occidente y sur del territorio huilense.

En el municipio de Hobo, en el sector conocido como el Pescador, permanecen concentrados manifestantes indígenas que llegaron en más de 13 buses procedentes de los municipios de La Plata, Isnos y San Agustín, informó RCN Radio.

El coronel Arnoldo Martínez, comandante encargado del departamento de Policía Putumayo, dijo que los operativos viales se mantendrán para recuperar la movilidad en caso de que se presenten bloqueos por parte de los indígenas que realizan movilizaciones en los municipios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Asís.

Dos vías del Valle y Huila afectadas por bloqueos de indígenas

Ramiro Castrillón, director de la Policía de Transito y Transporte, reveló que se han registrado complicaciones viales en los departamentos del Huila y en el Valle por parte de campesinos e indígenas que intentaron bloquear vías.

Castrillón indicó que se les presentaron dificultades en la carretera Lobo Guerrero-Buenaventura a la altura del kilómetro 44 sector de la Nevera donde se registró un intento de bloqueo por parte de unos indígenas que participan de la minga por el paro agrario.

También en la vía Pitalito-Mocoa un grupo de 100 indígenas intentó bloquear, sin embargo la carretera se habilitó y hay completa movilidad.

 

Fotografía: Notimundo

Texto: RCN Radio / Servindi

Artículo disponible en: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/31/05/2016/colombia-un-muerto-y-heridos-dejan-protestas-en-el-cauca